martes, 16 de septiembre de 2008

"¡HAY MÁS INFORMACIONES, PARA ESTE BOLETÍN!"



Hoy en día cualquier pelafustán puede tener un medio de noticias en Internet.
Basta con tener un par de computadoras, 4 o 5 becarios de cualquiera de las universidades de "comunicación" que existen (en Uruguay deben egresar cientos de estudiantes de las mismas por año...), ADSL... y pocos escrúpulos.

La palabra "PLAGIO", viene desde tiempos inmemoriales, aunque antes estaba asociada al concepto de "secuestro".
El poeta Marcial (siglo I de esta Era), al parecer fue el primero que la utilizó para designar a los que "inadvertidamente", se apoderaban de su obra.

Es interesante el significado con el cual utilizó el término, ya que adueñarse de la obra de otro, sin su permiso, es un abuso que linda con los terrenos del crimen liso y llano.

Hoy en día, este comportamiento se ve facilitado por la existencia de la Web, los programas de edición electrónica de texto/visuales, y el poco caso del que se hace en las aulas de dicho problema (incluso en las de enseñanza terciaria).

Es tan fácil copiar y pegar, que hasta un niño de 3 años lo hace.

Lo que no tiene ese niño, es el discernimiento moral para entender que está "recogiendo" la labor de otros, y es entonces difícil que le parezca necesario reconocer explícitamente que el mérito pertenece a otra persona

Y gracias a ello, está en marcha la generación "Copy-paste".

Hoy en día, existe toda una estirpe, que está "hasta las manos" con el copie/recorte/pegue, en casi todos los ámbitos.

Yo misma lo hago, pero por lo general suelo explicitar los datos del autor, o al menos el medio dónde fue recogido (casi siempre trato de leer y redactar mi propio concepto).

Basta poner una referencia en un motor de búsqueda (google, yahoo, etc.) sobre una noticia, y aparece el mismo texto multiplicado por cien, doscientos, trescientos resultados.

Eso me asusta.

Si uno entra a ver algunos de los resultados, verá que se usan los mismos términos "localistas" mexicanos, por ejemplo, en un medio de España, Argentina, Uruguay...
Eso significa que "el periodista", copió y pegó la noticia sin siquiera leer el contenido, ya que de lo contrario, al menos no saldría la palabra "¡chanfle!" o "aparcar".
A veces hasta dice "en nuestra ciudad", y es algo que pasó en Querétaro...

Los peligros que entraña esta conducta, van muchísimo más allá del mero "plagio" o robo.

Sabemos que el lenguaje es el medio principal de construcción de la realidad aparente, y que en la redacción de un hecho o "noticia", se pueden decir las cosas de determinada manera, o que estas se vean bajo una luz que nos interese particularmente.

Puede hacerse mal inadvertidamente, o lisa y llanamente en forma deshonesta.

Álex Grijelmo, en su libro "El Estilo del Periodista", menciona varios ejemplos de suplantación de los términos del lenguaje, que se han convertido en habituales.

El "genocidio" en los Balcanes, fue una "limpieza étnica".
Ya no se "bombardea" una ciudad en Palestina, se hacen "incursiones aéreas".

Yo podría agregar varias, pero con un ejemplo creo que basta:

"El banco Lehman Brothers ayer protagonizó una de las mayores quiebras de Estados Unidos, con una deuda acumulada de 613.000 millones de dólares"
(En realidad, la noticia es: "Los directivos de la firma bancaria Lehman Brothers, malversaron 613.000 millones de dólares de sus accionistas, y se hunden las bolsas en todo el mundo").

Y los perezosos, incompetentes "copypasteros" en todos los medios del orbe, repiten como loros el primer artículo que salió en la búsqueda, o bien el del medio más "confiable"...

Así se construye "La Verdad".

Leí hace un tiempo una frase de un autor inglés cuyo nombre no recuerdo, que decía: "La Verdad no está ni aquí, ni allá. Lo importante son LOS HECHOS".

El periodismo se ejercía antiguamente con el lema de la "W": what, who, how, where, when y why.
De allí se desprenden "los hechos".

Después, depende de quién los redacta, dónde los redacta y porqué los redacta.
El resto del "trabajo" de difundir esa "visión", lo hacen los expertos en copy/paste...

50 comentarios:

NuMaN dijo...

En el mundo periodístico la ética no es precisamente un valor en alza,en el Uruguay sin ir mas lejos el plagio liso y llano es un "delito" que prescribe.Pasás un mal rato,te echan,te refriegan un poco los medios,inclusive en los que laburaste,pero al tiempo te dan laburo de nuevo,is fantastic!!
Conste, no damos nombres...

Chazz dijo...

Igual, querido NUMAN, me preocupa más que el plagio (que en definitiva es algo triste profesionalemente hablando), el hecho de copiar los cables, las noticias exacatamente cómo vienen, dando por sentado que lo que allí se dice ES VERDAD.

Se ha transformado en un método de trabajo, el cual HAY QUE DESTERRAR.

Saludos, querido, y ganaste el premio al más rápido del Oeste...!

Anónimo dijo...

Chazz, tu blog está buenísimo. Arriba!

Chazz dijo...

Gracias querido/a anónimo!
Vuelve y no pidas permiso para comentar lo que quieras; aquí todos valemos lo mismo!

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Chazz dijo...

No hagan click en top stok pick, que es publicidad SPAM.

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

NuMaN dijo...

Correctísimo,Chazz,coincido en el aspecto mas preocupante del asunto,que es en definitiva el copy/paste como constructor de las nuevas "Verdades".

inesnogueiras dijo...

como están los amigos extranjeros hoy, querida!!

**

suscribo, peor que el plagio es darse cuenta de que uno lee "periodismo perezoso", dos ejemplos:

- una vez leí una nota en un medio argentino que decía textualmente "esto no se ve en un 149 de Cutcsa"

- uno más gracioso, un cable que apareció publicado hace bastante en Montevideo Comm que hablaba del descubrimiento de una especie exótica en una isla y la frase de remate era: "es un animal dócil que se deja coger fácilmente". ¡Olé!

inesnogueiras dijo...

Yo también hago copy/paste:


"Luego de escuchar el estreno del bolero “Perdónala” el gran compositor Günter Fragher le escribió indignado a Mastropiero acusándolo de haber plagiado un pasaje de su tercera sinfonía. La respuesta no se hizo esperar: “Usted me ofende, –dice Mastropiero en su carta- justamente a mí que siempre digo que el artista que se apodera de la idea de otro enturbia las aguas del manantial del espíritu”. Famosa frase... de Günter Fragher. Curiosamente este caso y otros similares que nos muestran a Mastropiero plagiando a Günter Fragher ha llegado hasta nosotros a través de la propia autobiografía de Mastropiero, y no es que se arrepienta y confiese su culpa, sino que su autobiografía es una copia textual de las memorias de Günter Fragher. Sin embargo pese a todo esto quienes –como nosotros- amamos a Mastropiero creemos que muchas de estas conductas que se le atribuyen en realidad le son totalmente ajenas. Probablemente sean de Günter Fragher".

Les Luthiers

Chazz dijo...

Disculpen muchachas y muchachos, les habla el capitán...
Puse verificación visual para poder publicar los comentarios, debido al aluvión de SPAM que estamos teniendo.
Ajustense los cinturones y observen la señal de no fumar...
Gracias!

Chazz dijo...

Chory, un animal dócil que se deja "coger" facilmente, coincide con varias especies autóctonas...

En cuanto a Mastropiero, no te permito que acuses a ese genio de plagio!
A lo sumo se habrá "Inspiraaaado" en la obra de otro autor...

inesnogueiras dijo...

"No es plagio, es intertextualidad", dijo el ensayista Luis Racionero al ser acusado de que su libro "Atenas de Pericles" tenía párrafos completos y exactos de un libro de Gilbert Murray.

es una de mis frases preferidas sobre la temática.

(aquí haciendo el aguante, a pura letra torcida para poder comentar)

NuMaN dijo...

Es un mundo peligroso,el mundo WIKIPEDIA!!la autopista de la información tiene muchos baches y está en muchos tramos muy pero muy mal señalizada.Nos iremos a la banquina a lo bestia o alcanzaremos el destino de la información contrastada y contrastable?Continuará...

godofredo dijo...

Hola flaca, exelente la selección de imágenes...el conocimiento de Chorifly me deja pasmado, buen contrincante CHAZZ...Numan, tu tmb. Voy a hacer copy-paste con uds.me sirven...
Ya que estás podemos ver la cantidad de plagios que hay en publicidad y ganaron Leones en Cannes, JA !!

Chazz dijo...

Numan, espero que te quedes hasta "el gran final"!

Chazz dijo...

Godofredo, Chorifly trabaja como bestia y no le sobra el tiempo, si no, sería una competidora salada!

Algo nuevo por "pixel y dixel"?

godofredo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E0fV_Roz1AI&NR=1

Vayan haciendo boca y copy-paste. Chapeau con el fotógrafo.

Mariana dijo...

En cuanto a Mastropiero, no te permito que acuses a ese genio de plagio! Upss, esa frase es de chazz, este copy paste...Buena herramienta, pero, más de uno se olvida de citar autor, o poner comillas, etc. Excelente como siempre, y chorifly, estás totalmente a la altura! Muy bueno la columna y ni hablar los comentarios. Abrazo, Mariana.

inesnogueiras dijo...

"Johann Sebastian Mastropiero, luego de separarse de su amada condesa Shortshot, pasó por una repentina ausencia de inspiración, por una total imposibilidad creativa. Consciente de su incapacidad, Mastropiero resolvió:

- dedicarse a la crítica músical
- aceptar el cargo de superintendente de música de la comuna
- ocuparse de la supervisión artística de un importante sello grabador

- dirigir un conservatorio: el Centro de Altos Estudios Musicales "Manuela"".

(nobleza obliga, citaré que el texto copy/pasteado anteriormente es de la pieza "Perdónala" del show "Bromato de Armonio" y esta de aquí es la introducción del "Bolero de Mastropiero" de la obra "Cantata Laxatón" de LesLuthiers)

***

ahora ando con un poco más de tiempo, pasaré más seguido por estos pagos (si me dejan usar la compu en casa)... aparte si hablamos de periodismo y de les luthiers, me tienen absolutamente cautiva.

Chazz dijo...

¡Qué bueno el link que dejaste, Godofredo!
Lo recomiendo amplísimamente!

(La música me hizo acordar a un grupo que hace muchos años no se oye, unos canadienses llamados "Rush")

Gracias, querido!

Alejol dijo...

Chazz, que cada vez sea más fácil reconocer un plagio demuestra que hay una disminución de la inteligencia de los fanáticos del "recorta y pega".
No creo que sea sólo asunto de pereza el que no modifiquen el texto para ocultar el plagio; creo que no saben cómo hacerlo, sobre todo en los más jóvenes. La comprensión lectora les falla y también carecen de habilidad para narrar.
Un ejemplo fue Escanlar, copiando a un chileno textualmente. Eso lo muestra como alguien cuya capacidad de crear está totalmente deteriorada.

Chazz dijo...

Alejol, es cierto lo que dices.
Y también es cierto que el nivel cultural general también desciende.

La mayoría de la gente que comenta noticias, no se da cuenta de nada, y se nota.

Entran como caballos y reaccionan como si se apretara un botón.

Daniel Puch dijo...

Chazz, muy bueno tu blog...

de donde lo copypasteas???...
jajajaja...
Como es mi costumbre, esto me hace acordar a una pelicula que se llama "Shattered Glass", no la vi... pero la tengo en espera en "Netflix" Me resulto muy interesante el tema de esta peli(espero que me llegue rapido:-). La peli trata sobre un tipo que se llama Stephen Glass. El tipo "inventaba" noticias y las publicaba en diarios, el era de Chicago, pero tambien "copypasteaba" datos de otras noticias, metia info falsa, todo para adornar la noticia. Publico noticias/articulos en Policy Review, George, Rolling Stone, and Harper's (deje el AND, para que vean que esa partecita es copypasteada, ja ja ja). Aca pueden ver datos mas completos de este master del copypasteo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Glass_(reporter)

Salute Chazz

NuMaN dijo...

Rush,Les Luthiers,Aguaviva...Chazz y compañía,ustedes me hacen sentir como en casa.Es muy fuerte para un musicómano (es decir melómano solo no)como yo.Salud!
Por cierto no se si se enteraron que murió el tecladista de Pink Floyd don Ricardo Wright.Ayer estuve de duelo sinceramente.Y escuchando The Dark Side Of The Moon en cuadrafónico mientras miraba el mar por mi ventana en homenaje.Es por esas cosas que hago,que no necesito drogas :)

Marcelo dijo...

Creo que Alejol dio en el clavo.

Increíblemente, Chazz, parece que me copipasteaste la idea, e inteligentemente la aplicaste a tu rubro(ya se estará aplicando aquello de los implantes¿?) ...

Ayer estuve en un debate al respecto, charla de pasillo al respecto del “copy paste y la falta de atención en los estudiantes informáticos” ... en esta área, uno trata de pensar (me estoy dando cuenta que yo lo trataba de justificar) que el copy/paste viene como deformación profesional por aquello de reutilizar todo para crecer, para no resolver las cosas dos veces, así, el mundo de los desarrollos informáticos, el código abierto, las "librerias" o api, nos van ayudando a reutilizar lo que otros ya resolvieron para resolver y crear cosas nuevas, pero, es evidente que cada vez más y principalmente lo veo en el mundo académico (ustedes trajeron un montón de otros ejemplos aterradores) cuando lo importante es presentar una monografía a como de lugar, se pierde la creatividad, no se perderá también parte del carácter de uno, cuando se apuesta a salir adelante con lo que sea que haya dicho alguien en su página web …

NuMaN dijo...

Hace poquitos años atrás participaba de unos foros en una comunidad virtual de uruguayos fuera del país.Eran épocas electorales y el tipo (yo ,"usea") estaba con toda la batería cargada,polemizando y contrapunteando con los foreros,meta escribir y escribir,con el codigo ascii bien afilado.
Un buen día el moderador me pregunta si yo participaba en "tal" otro foro bajo "tal" otro nombre.Conclusión,un tipejo que no se si llamarlo fan anónimo o remaldito copión de los 7 mares estaba posteando comentarios míos palabra por palabra bajo su propio nombre.Mazcalzoneeee!!

Mauricio dijo...

Como estudiante de periodismo, me rompe soberanamente las pelotas que haya gente que plagia a otros que se rompieron el lomo para hacer la nota o el artículo.

Hay algo que es fácil de hacer, no cuesta ni tiempo (en realidad si, pero poco) ni dinero: algunos le llaman "citar fuentes" (es lo que trato de hacer en el blog que manejo), otros ponen comillas ("") a lo citado, y no se si hay otras formas de hacerlo, puede que si o puede que no.
Menciono uno de los últimos casos de plagio en Uruguay que me causó indignación, y no, no es el de Escalnar, sino el de Helen Velando. Una prestigiosa escritora que escribe novelas para niños y jóvenes, plagió en uno de sus libros al usar un fragmento de otro libro de ya no recuerdo quien. Este/a quién la demandó, se comprobó el plagio y Velando tuvo que retirar el libro de las librerías.

Si una persona que se dirige al público jóven ya les inculca que el plagio no está mal (porque de una u otra manera, Velando pensó "Ni se van a fijar, les chupa un huevo a los pendejos estos"), los periodistas se tendrían que comer vivos entre ellos entre demanda y demanda, no?


Si, somos la generación del copy/paste.

Siempre un 10.

Saludos.
Mauricio


P.D: Pido disculpas porque copié y pegué un signo de pregunta para escribir esto, ya que en el teclado no me andan ninguno de los dos, y la "z" tampoco (ves? Copié y pegué de nuevo. Y con el signo de pregunta ese también. Es inevitable!!! Fuckin círculo vicioso!!!)

inesnogueiras dijo...

Yo supe estudiar en una universidad y hacer resúmenes de los textos principales de cada materia, en los que agregaba algunas reflexiones personales no necesariamente presentes en los textos. Supe prestarlos a amigos del círculo más íntimo en momentos de necesidad. Y supe encontrármelos años después -ya como docente de esa universidad- circulando entre alumnos de dos o tres generaciones posteriores. Temo que algún día citen alguna de mis frases como si fuera de los autores.

Anónimo dijo...

Muy bueno Chazz, como ya es costumbre en vos. Es un tema que me interesa mucho. Incluso tengo una nota escrita sobre plagios, pero nunca fue publicada. Voy a ver si la encuentro aunque ya tiene como cuatro años. No está el caso de Helen Velando, por supuesto. Pero está el infaltable Escanlar, Galeano, y alguno más. Ya la estoy buscando.

Anónimo dijo...

DE PLAGIOS Y OTROS DELITOS



Julio Herrera y Reissig se peleó irreconciliablemente con Roberto de las Carreras por la autoría de una metáfora. Algo realmente maravilloso. Pero los plagios de hoy en día no son tan poéticos como los de antaño.

ESCANLAR SE PASÓ DE LA RAYA

La relativamente reciente desgracia de Gustavo Escanlar (le sacaron tarjeta roja Zona Urbana, Radio Sarandí y Búsqueda, simultáneamente) trae nuevamente al tapete una de las profesiones más antiguas del hombre: el plagio. Claro que Escanlar no era un recién llegado al oficio. Había sido denunciado varias veces (una por quien esto escribe) a los medios de difusión donde los perpetraba (principalmente la revista TRES y el Semanario Búsqueda), pero sistemáticamente las cartas iban a la papelera, a una mano, a la manera de Capalbo y siempre encestaban sin tocar el aro. ¿Por qué ahora Escanlar fue ajusticiado? Vaya a saber uno que no anda por las catacumbas de lugares tan parecidos a castillos medievales como Zona Urbana (¡la que denuncia la corrupción y la delincuencia!), Radio Sarandí y Búsqueda, pero algo grave debe haber sucedido para desencadenar esta decisión (no el plagio que antes se toleraba y hasta se aplaudía por parte de la dirección de Búsqueda, sobre todo). Es un secreto bien guardado. Nunca lo vamos a saber. Buscando en el prontuario del reo se mencionó, que en el suplemento “Qué Pasa” del diario El País Escanlar inventaba reportajes. No es para poner el grito en el cielo. Es más fácil hacer los reportajes que inventarlos. De eso no hay duda. Lástima que no podemos comparar el reportaje que hubieran dado las entrevistadas y los que escribió Escanlar en su lugar. Capaz que hasta habría que felicitarlo. Lo cierto que aquél periodista que los directivos de Búsqueda una y otra vez, desoyendo a quienes lo denunciaban por delincuente, ponían como ejemplo a seguir hoy “salió con fritas” (¿plagio a Escanlar?)

NO ES EL ÚNICO

Hay quienes felicitan a Avellaneda por matarse escribiendo un falso Quijote, que no le salió tan mal que digamos. Al que le salió mal fue al que quiso adjudicar “Instantes…” a Jorge Luis Borges como si fuera su “testamento poético” y así venderlo por miles como “poster”. No es para felicitar sin embargo, la que se mandó Eduardo Galeano hace unos años. Levantó la carta de una lectora publicada por este mismo Periscopio, cambió “tijeras” por “agujas de tejer” (como se ve su aporte fue mínimo), y se la vendió al prestigioso diario argentino Página 12 que la publicó como contratapa. Eso no hay que felicitarlo porque fue exclusivamente por plata. Ni siquiera tuvo el gesto de compartir con Periscopio el cheque producto de su fraude. Escanlar y Galeano no son los únicos que por estos lares se dedican a la “punga” intelectual. En la década del 70, en plena Dictadura, Ruben Loza Aguerrebere tomó 15 líneas textuales del cuento Miriam de Truman Capote para realzar un relato suyo que envió al Concurso Cuentos para Oír de Radio Sarandí. Éste era un concurso que durante los años más duros de la Dictadura supo llevar a cabo el inolvidable y valiente Ruben Castillo. Lo curioso del plagio de Loza Aguerrebere fue que no copió esas quince líneas para “arrancar” con la historia sino para rematarla. Lo que fascina es que el plagiario creía que los demás no leían a Truman Capote.

AHORA NOMÁS

Mucho más cerca en el tiempo, Germán López publicó en Brecha una nota internacional que ya había publicado Niko Schwartz en La República. Christian Kupchik copió párrafos de un libro sobre alemanes residentes en Paraguay para la desaparecida Revista TRES (uno de cuyos principales era, precisamente, Gustavo Escanlar). Kupchik reincidió publicando en El País Cultural, una reseña bibliográfica aparecida en la revista catalana Co&Co.

EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS

Por estos días se habla de los plagios de Jorge Bucay y Paulo Coelho. Ambos vienen plagiando desde hace años “en reiteración real”, para responder a la voracidad de las editoriales que le piden por lo menos la “elaboración” de un libro por año. Después de todo, el hombre no es una fuente inagotable de sabiduría, por eso toman textos hindúes antiguos donde es más difícil “pillarlos” in fraganti como diría un español. ¿Textos hindúes antiguos? A Bucay se le terminó la paciencia. Es muy difícil conseguir traducciones de textos hindúes antiguos. ¿No es más fácil copiar varias páginas de “La Vida Recobrada” de la escritora española Mónica Cavallé para “escribir” "Shimriti"? La respuesta es “sí”. Sorprendido con las manos en la masa, el mediático psicoterapeuta balbuceó unas explicaciones que no convencieron a nadie. Ahmed Youssif Eltassa, brasileño musulmán doctorado en Filosofía China en la Academia de Ciencias de Pequín, asegura que “El Alquimista” de Paulo Coelho es, en realidad, un plagio mal hecho de obras del Sufismo Persa.

ES LO QUE HAY, VALOR

Ustedes se sentirán avergonzados por la pequeñez de nuestro plagiario, quizás a la medida de nuestro país al que tanto detesta. Es evidente que Escanlar no calza los puntos de Jorge Bucay y menos aún de Paulo Coelho, por eso les contesto con un plagio cometido por el popular relator de fútbol Alberto Kessman: “es lo que hay”. Es un dicho de uso corriente en España, pero el ocurrente relator le agregó “valor” para patentarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Sin pedirle permiso a Kessman les digo: Es lo que hay, valor.

Chazz dijo...

Muy buen aporte de Preguntón.
Hoy fue "El artista Invitado" (le propuse la publicación de su nota en este blog), hecho que espero pueda repetir en el futuro, con el mismo preguntón o con los demás internautas interesados.

Anónimo dijo...

ja ja...sobretodo eso que se reciben cientos de ciencias de la cominicacion...YO SOY UNO DE ELLOS!!!! -pero de la UdelaR- nada de la Catolica o algun instituto privado de alguno que tiene un microfono....

Anónimo dijo...

ups! comunicacion...perdon...que diran de mi....????

Anónimo dijo...

amor,(el último de la fila)

Anónimo dijo...

Un tema recurrente en los opinólogos que lamentablemente en el sistema educativo se le está dando rienda suelta.
Es común escuchar a docentes indicar a sus educandos que busquen material en la web, y estos, lo copian, lo imprimen, se lo llevan como "el gran trabajo" para recibir "la recompensa" que el "educador?" les proporcionará por el trabajo de apretar las teclas del computador.
Y es un tema que no se discute en los corrillos docentes.

Felicitaciones Chazz.

Anónimo dijo...

felicitaciones nuevamente Chazz

Anónimo dijo...

Lo conseguí. ¡¡¡¡¡¡¡bien!!!!!!!!!!
Disculpa la falta de experiencia en el uso de nuevas tecnologías.
Ahora sí.

FELICITACIONES CHAZZ

Anónimo dijo...

CHAZZ, no te conozco pero creo que sos la mujer ideal para mi...te amo!!!!

Chazz dijo...

Gracias por los inmerecidos (...) elogios !
Les sugiero que dejen en "contacto" un email, para recibir los "flyer" .

Besos!

P.D. Anónimo: amor "paltónico"...si, acepto.

Anónimo dijo...

Que son los "flyers"...ta..pero igual te paso mi mail asi recibo eso que decis...que me supongo sera que publicaste tus articulos (muy lindos, por cierto)...

pimarrero@hotmail.com

Chazz dijo...

Viene a ser: "volante".
Agregado estás...

Anónimo dijo...

gracias muchas!!!!

NuMaN dijo...

Este tipo,el tal ANONIMO,creo que lo he visto opinando por muchos sitios.Es muy prolífico.Creo que hasta tengo un par de libros escritos por él.

Termichango dijo...

"ANÓNIMO"... DE LOS ANÓNIMOS DE JUAN LACAZE?
MEDIO PARIENTE DE LOS "ANTÓNIMOS"?

Horacio dijo...

Buenasss. Segunda vez que leo el blog, y ya cambió de dirección.
Toda una estrella. Felicitaciones, de verdad.

Con respecto al tema del post.

Acerca de lo central, de acuerdo en que el copy & paste es más popular, pero yo sólo lo atribuyo a la democratización de la tecnología.

O sea, intento explicarme: no creo que el aumento del "plagio" se deba a una crisis moral, sino sólo a que ahora es fácil para todos. Tal vez antes se hacía menos porque no era tan fácil.

Cuando los problemas aparecen, también nos dan la oportunidad de crecer, planteándonos nuevas cuestiones. Recordemos que el llamado derecho de autor no es algo tan claro.

Es cierto que en el pasado este esquema ha dado sus frutos. Pero no creo que la posibilidad de controlar las copias de mi trabajo creativo sea un derecho inalienable. Es el arreglo que tenemos hoy, que creemos que fomenta que los autores produzcan.

Por otro lado, es posible la autoría sin derecho de autor y sin atribución. Un ejemplo típico es la Wikipedia, que ya ha sido nombrada. Existe un registro de quién la escribe, pero en su mayor parte es un trabajo bastante anónimo. Y la gente aporta en ella.

El software libre es algo parecido. Muchos aportan su trabajo intelectual, sin esperar a cambio que les sea atribuido, sólo que se mantenga libre.

O sea, lo que quiero decir es que está bueno que nos planteemos la cuestión del aumento de las copias, pero tanto para lo malo como para lo bueno. Puede estar mal que algunos se atribuyan el trabajo de otros, mi intención no es excusar a gente así. Por otro lado está bueno que la tecnología y también la costumbre nos hagan pensar en mejorar el trabajo de otros, para no tener que arrancar siempre desde cero, y potencialmente llegar a, por ejemplo, análisis más profundos o historias más trabajadas. Hay autores a los que no les molestaría que eso pasara con su obra. Otros no se lo han planteado aún.

Aclaro que mi especialidad es el software, donde el copyright es más ajeno a su naturaleza, y la práctica de no pedir atribución es bastante conocida. Entiendo que diferentes actividades tienen diferenes reglas, pero me paree que vale la pena explorar las posibilidades que surgen.

Por otro lado, tengo una opinión diferente a tu comentario sobre el ejemplo de Lehman Brothers y la malversación de fondos. Las empresas de inversiones apuestan la plata de sus accionistas. Cuando pierden, si hay un culpable, es el accionista más especulador que infló los valores de las acciones. La empresa hace lo mejor que puede, a menos que sus ejecutivos hayan perdido la plata a propósito y para su beneficio, no veo la malversación.

Por otro lado, sería una buena forma de reportarlo, porque es auténtica, muestra una opinión, y por eso aporta más que la versión "neutro-sesgada" (TM) de algún medio yanqui.

Saludos

Chazz dijo...

Bueno, Horacio, gracias por tu participación!

Tenés una visión diferente y no deja de ser interesante que lo plantees como una "democratización" de la información.

Me parece que está muy bien que las herramientas simplifiquen tareas.

Ahora bien, las personas pueden hacer muchas barrabasadas.

Si bajás una copia de una película, por ejemplo, está el tema "piratería", derechos de autor, etc., que es una discusión sobre dinero, en definitiva.

Pero una cosa muy distinta sería que empezaras a difundir ese film como si fuera de tu autoría, ¿no?

Y en cuanto a las pérdidas de "Lehman Brothers", creo que son un cuento "chino"...
¿Cómo se hace para llegar a perder esa ASTRONÓMICA cifra?
Estafando.
A los "inversionistas" en la fase I, y al contribuyente norteamericano en la fase II.

Total de ganancias: 600.000 millones X 2: 1.200.000 millones...

Anónimo dijo...

buenas...un regalito...ya que uno de tus heroes es noam chomsky...no se porque pero cuando lo vi me acorde de tu blog....

por cierto, esta pagina es una joya...

http:/www.rebelion.org/seccion.php?id=20

Marcelo dijo...

Hola Horacio, estoy de acuerdo contigo, creo que mencione algo por el estilo, específicamente, que gracias a la reutilización, es que la tecnología crece tan rápidamente, pero, lo central del tema es lo que dice Julio, si solo reutilizamos, sin agregarle nada arriba, estamos lisa y llanamente copiando, obteniendo un beneficio de la obra intelectual o artística de otro, si reutilizo para crear algo nuevo, es secundario quien se lleva los laureles, eso se vera de acuerdo a la idiosincrasia de la profesión, como bien lo indicaste.
Estoy pensando, y veo que no solo los desarrolladores se pueden vanagloriar de la reutilización, las corrientes artísticas son eso mismo, los escritores primero son lectores, hasta la filosofía supongo (con un poco de miedo), reutiliza las ideas cuando las discute y cuestiona.
Del fraude, ni idea, no me lleve un mango.

Anónimo dijo...

Estimada Chazz:
Leí en el blog una colaboración de alguien que firma Preguntón, fechada en setiembre de 2008, en la que se acusa a Eduardo Galeano de plagiar la carta de una lectora publicada en algún medio llamado Periscopio. He tratado de buscar más información al respecto pero no he encontrado ningún dato que reafirme o desmienta este supuesto plagio, que de ser cierto sin duda sería muy grave. No solo porque Galeano es considerado un referente cultural por muchas personas, sino porque es uno -el más joven- de los únicos cuatro autores vivos recomendados específicamente en la sección Literatura del nuevo programa de Primaria del Uruguay (y ahora, lamentablemente, es uno de los dos que quedan, ya que dos de esos cuatro eran Idea y Benedetti). Soy docente y eso me preocupa más que el caso de Helen Velando, del que se saben casi todos los detalles -lo cual permite que cualquiera forme su propio juicio al respecto-, entre otrosm que dicha autora ya ha pedido diculpas públicamente e indemnizado económicamente al autor plagiado. Si lo de Galeano es verdad, creo que sería justo y pertinente divulgar el hecho y medir a todos con la misma vara, y si no lo es, sería una calumnia tan grave como el delito del que se acusa a este autor.
Saludos: Una docente uruguaya

Site Meter