miércoles, 19 de noviembre de 2008

TIRATE AL RÍO...




...decía el genio incomprendido y verdadero precursor de los "alquimistas del alma" Paulo Coelho y Jorge Bucay (alquimistas en el sentido de convertir "el plomo", en oro...).

"Palito" Ortega, conocía el alma profunda de los seres humanos, adivinaba markestinezcamente (¡oía!, ya invento palabras como Bucay...) las necesidades populares, es decir, "la cancioncita" que la radio y la tele van a pasar una y otra vez en un momento dado.

Por ejemplo, "Palito" sacó su tema "Yo tengo Fe", en vísperas del regreso de Perón (y unos años antes había editado "La sonrisa de Mamá", haciendo referencia a "Evita"...).

Como las cosas se complicaron en la Argentina, nuestro bicho "palo" (capaz de mimetizarse bajo cualquier circunstancia), olfateó que el almirante Enrique Massera era el verdadero "hombre fuerte" de la junta militar, y tuvo el acierto de tener otro "hit": "me gusta el mar / tengo alma de navegante / mi bandera va delante / y mi corazón detrás..."; fines del año 1976, casualmente.

Su barniz "peronista", fue perdonado y Palito siguió siendo "el rey", en altivo desafío a Elvis Presley, aunque este último ni se enterara.

"Arte diabólica es..."

¿Podemos vender nuestra "alma" al diablo a cambio de una carrera musical, por ejemplo?
¿O de modelito, tipo "Eunice"?

La respuesta parece ser "sí", en todos los idiomas.

¿Y para qué?
¿Para "que te adore la chusma", cómo le decía Claudio ("Yo, Claudio" – Robert Graves) a su abuela Livia?

Livia le da una respuesta sorprendente. "Los que hemos sido "olímpicos" en nuestra crueldad en aras de lo correcto, debemos tener el privilegio de ser indultados de los tormentos eternos que reciben los simples mortales..." o algo así.

Es decir, tu alma a cambio de una carrera tipo "Tabaré"...

Allá ellos.

Por el momento les quiero contar que tentaciones en mi vida, no me faltan... imaginate que hasta a un ermitaño como San Antonio (el del cuadro de Dalí) le llovían las ofertas, ¡y no hablaba con nadie!

En fin, algunos en forma "privada" me vienen reclamando que no venda mi alma al diablo, que no acepte las ofertas de ganar dinero con este blog, que no se pervierta "el espíritu" de esta columna, ese tipo de cosas. Tienen razón.
¿Tendría la persona que está detrás de "Chazz", el derecho a vivir de esto que le gusta? También tiene razón.

¿Son ambas posiciones "compatibles"?

No lo son.

Mi "dilema", también es "tu" dilema...


44 comentarios:

inesnogueiras dijo...

querida chazz, gracias por la imagen y el video (uno de los temas favoritos)...
usted me ha enseñado mucho sobre dilemas, el más importante o básico, aquel de la vida "larga y oscura" o "corta y gloriosa".
sabemos que no siempre uno obtiene lo que quiere, acá en este lugar tan lejos del Olimpo.
Desde la parte más profunda del río, donde hemos sabido estar, se hará sentir nuestro grito, aunque no le guste a Ortega (si ponía Palito iba a quedar cacofónico)

Unknown dijo...

mientras uno no traicione sus convicciones, ni cambie alguna palabrita o algun concepto porque pierde mas dinero o gana menos amigos.
Mentras uno sea sincero con su corazon, ni sienta que no debe poner algo porque le debe algo a alguien.
Mientras el metal no cambie mis ideales, ni tenga que casarme con nadie mas que con lo que siento.

Yo que se...yo me tiraría de cabeza. Eso si, que el impacto con el agua no me de amnesia!!!

Un abrazo

(te juro que me puso la palabra de verificacion OTRADIZZ...esperemos que no cambie la DI por CHA...que increible!!!)

Anónimo dijo...

leí chazz...
Querida chazz:
Generalmente no debe importarnos mucho lo que opinan "los demás".
Yo cuento con los dedos de una mano a las personas de las que realmente me importan sus opiniones sobre las cosas que hago o decido.
Hay una que le tengo un miedo bárbaro!
Si me mando alguna cagad..., si hago siquiera el amague, si apenas pienso en embarrarla conscientemente... no me lo perdona.
Y me lo hace saber al otro día, y me mira de frente mientras me lavo los dientes.

Chazz dijo...

"To be..." Palbin.

NuMaN dijo...

Querida Chazz,se me ocurren un par de razones por las cuales alguien puede decirte que "no te vendas",una puede ser de alguien que presa de un uruguayismo redomado sienta una verde envidia.Otro motivo puede ser que quien te haga ese reclamo no está en tu pellejo,o tenga un profundo desconocimiento de como funciona el mundo y las múltiples interpretaciones de la frase bíblica "al César lo que es del César".Por último,a lo mejor cuando te reclaman,no lo hacen tan en serio y en realidad te entienden "ferpectamente".
Tu dilema es nuestro dilema,Chazz.No te quepa duda.
Tú sabes perfectamente que hacer,y como dijo la pitonisa de Matrix,"the choice is already made".Ah...hay otra frase mejor digna de la mas alta sabiduría norteamericana,y que lo aclara todo muy bien:UNO TIENE QUE HACER LO QUE TIENE QUE HACER.
Alguien te dijo alguna vez que el mundo te necesita?no?Que falta de consideración!No me afloje y "spread the word,please. :)
Te saluda la persona detrás de NUMAN...y "buena vibra"

Mauricio dijo...

Primero vuelvo y digo buenas para todos, ya que me ausenté por un tiempo por rotura de PC, y por el simple hecho de que me está pateando las pelotas usarla (si revienta, mejor)


Ahora voy al tema del artículo.


Las convicciones vs. lo que te da platita.... qué tema tan complicado desde que el ser humano es ser humano. Pongo un ejemplo de lo que descubrí hace poco tiempo estudiando en el IPEP: Odio la televisión!!! No significa que vaya a rechazar todo trabajo que se me pueda presentar desde la caja boba, pero la verdad que es una mierda y si pudiera la eliminaría. Ese sería mi dilema: "si me lo ofrecen, ¿tele si o tele no?".


Ahora, pienso que las convicciones son más fuertes si uno quiere que lo sean, sino las abandonarás ante la mejor oferta del diablo de turno.



Cada cual hace su destino.



Saludos.
Mauricio

Mariana dijo...

queridachazz: Primero lo primero. Sin duda, te hiciste de un grupo de amigos...te leen -escuchan- y dan su más sincera y real opinión. Yo diría con el corazón. Y así debería ser cada opción que tomamos en la vida...como el consejo que le damos a un amigo. Con ese mismo criterio podremos errarle, pero a quién le importa?
Te diría un sinnúmero de cosas, pero ando en un momento introspectivo, yo que sé! Creo que todos hemos pasado por lo mismo. Lo importante es no dejarnos ganar por los discursos. No tiene que ser corta y gloriosa nuestra vida...ni "los últimos serán los primeros"...ni todas esas paparruchadas con las que hemos ido creciendo. Término medio. Cuál? Y bueno, para algunos, eso es lo divertido, encontrar día a día ese término medio...difícil empresa, pero no imposible. Te saludo desde mi órbita, y a todos, Mariana.

Anónimo dijo...

Chazz: pregunta: ¿Palito lanzó esa canción (¿?) "tirate al río / en la parte más profunda / y después cuando te hundas / etc." cuando tiraban a los desaparecidos desde los aviones al Rio de la Plata? ¿O la canción fue la inspiración para el Gral.Videla y el Almirante Massera?

Pasando a otro punto Chazz: los mercaderes no tienen ese dilema: todo lo convierten en mercancía. ¿Vos tenías ese dilema cuando "eras" publicista? Hubiera sido lindo ser un Onetti o un García Márquez para no tener ese dilema. Te dejo con el dilema pero no te tires al río. Como Alfonsina. (No vale el viejo chiste, lo que mata es...)
¡Maldita Chazz siempre haciendo pensar a este viejo oxidado!
Un abrazo, querida.

Chazz dijo...

Ok, así que si empiezan a aparecer avisos de cerveza "Duff", no se quejen!

bxl dijo...

Mientras estaba buscando material para escribir sobre las ultimas Generaciones de "jovenes" (X,Y,Z ...), encontre un blog, sumamente popular, que me hizo acordar a queridachazz (al blog, no a la persona), tenia miles de comentarios por entrada y otros chiches notables. Pero ....no quisiera que te convirtieras en algo asi.

Podes poner el logo de "Duff", aunque te seria mas redituable un contrato con Anheuser-Busch InBev (atenti,nada que ver con el diablo) , para las cervezas de su amplia gama.

Como es eso que a San Antonio le llovian las ofertas ? Yo al "San Antonio" que conoci estaba en 8 de octubre y Propios (desde la epoca que fui al 14).

Druuna dijo...

Que tema querida Chazz!
por donde empezar...no se quien es la persona que está detrás de Chazz,

ella tiene mi mail personal y allí apareció por primera vez la invitación a visitar el blog...

cosa nueva para mi que no tengo demasiado tiempo entre trabajo, niños y cosas que hago por amor al arte, para conectarme al cybermundo y descubrir cosas...

Pero me atrapó, no participo tanto como quisiera y siempre me hago la pregunta ¿cómo hace esa persona que está detrás de Chazz para dedicar tanto tiempo y esfuerzo a este espacio no redituable?

Claro, pienso, yo también hago cosas por amor al arte que me llevan tiempo y muuuucho esfuerzo...

pero si pudiera vivir de hacer esas cosas no lo dudaría un segundo...

Después de todo de eso se trata, no de vender el alma al diablo sino de encontrar el verdadero sentido de la palabra trabajo...

TODOS DEBERÍAMOS PODER VIVIR DE HACER LO QUE NOS GUSTA, LO QUE AMAMOS...SIMPLEMENTE PARA PODER SEGUIR HACIENDOLO, PORQUE SIN DUDA ES LO QUE HACEMOS MEJOR...

La publicidad es un demonio no hay duda...pero si sabemos colocarla en el lugar adecuado se hace invisible y no nos toca...

es eso, mantener la esencia...
cuidar la estética (que no es mala palabra )
y estar feliz de tener el privilegio de hacer lo que te gusta para vivir...

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chazz dijo...

Para los que preguntaban: "Tirate al río" es una canción de Palito del año 1972; supuestamente es anti cantores de protesta...

Chazz dijo...

Gracias Gonzalo por tu e mail!

Chazz dijo...

Mauri, el destino se forja en la fraguas de Vulcano, dios "cojo", un armero que trabaja dentro de la montaña...

A veces te da para pelear a "Excalibur", y a veces peleás con un grisín... y si lográs matar al monstruo con un "Maestro Cubano", te tocan 100 hypermillas para la próxima vida...

Querido: enfrentá tu vida con valentía... nunca vas a arrepentirte de haber sido valiente.

Lo dijo Borges, que fue un nene de mamá...

Chazz dijo...

Drunna, sería un placer para mi darte mi "identidad secreta".

No es por un problema de confianza; Chazz-Aquiles es el personaje más raro de la historia... Chorifly lo "adivinó".

Lo que pasa es que sin la armadura, soy una "flaquita"...

No es que tenga miedo ó dudas.
Es que sencillamente no soy "Beowulf"...

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Druuna dijo...

Chazz querida no quiero que me des tu identidad secreta, creo que vos no sabes la mía, o sí?
Ese enigma es parte de la cosa, de la magia por eso lo comenté...
Lo mejor es que sea así, que seas así, Chazz es Cazz porque UNO TIENE QUE SER LO QUE TIENE QUE SER, ser o hacer dos caras de la misma moneda...

Chazz dijo...

¿Cara o cruz, Drunna?

Chazz dijo...

*****Grandes Tiendas Chazz*****
lo espera en: http://chazzmarket.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus."

Querida Chazz, o quien secretamente seas:
Realmente importa el nombre de la rosa?

Chazz dijo...

Supongo que no, palbin...

"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero"
William Shakespeare.

Druuna dijo...

cara o cruz siempre sos vos, a veces cara a veces cruz, eso es lo divetido del asunto...a veces sos y a veces haces...pero SER ES HACER y ta... CHAZZ es CHAZZ

Chazz dijo...

Creo ser sincera en "Grandes Tiendas Chazz"... véala; yo no registro "sitemeter" allí: "imagine that!"

Druuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En Grandes Tiendas Chazz no se puede postear desde el anonimato? quería agradecerte el video publicado en mi honor, pero no tengo cuenta blogger para hacerlo.
Muchas gracias, querida. Trataré de seguir el consejo de la canción.

Anónimo dijo...

chazz...no es blanco o negro...

pero frente a la situación de que tenés que dedicarte a otra cosa por recursos sería más productivo para ti y para tus lectores que consigas recursos a través de tus columnas.

no creo que eunice haya vendido el alma, es su trabajo y debe estar cobrando mucho..

creo que cosas bastante peores...

ni que hablar que tu dilema es mi dilema...

saludos chazz..

rafa

Chazz dijo...

Ahora se puede "anonimatear" en Grandes T... gracias y disculpen las molestias.

"We try harder" es nuestro lema, ¡pero somos medio "burritos"!

Chazz dijo...

Si te dijera "quién" es el novio de Eunice, te darías cuenta "que sí", Rafa...
(Es "el sobrino" del diablo; más datos no puedo porque no quiero tener un estudio de abogados sobre mí)

bxl dijo...

A veces estar lejos tiene sus ventajas. Yo aunque si conozco los nombres ni idea tengo de Eunice, ni de Claudia Fernandez, y otras. No tengo ninguna imagen fisica de ellas, ni me interesa.

Chazz, me parece que vos, entre tantas cosas, sos o has sido (en otra vida) Dj. Incluso cuando mencionaste a Vulcano, me hiciste recordar el nombre de una Dj de Ibiza, "Tania Vulcano". Nunca la escuche, en realidad, pero se puso un nombre que "pega duro".

Ah, el "San Antonio" ya fue... ahora esta "Il Mondo de la Pizza".

Como le diste palos a Ortega (tenes razon algunos ortegas son de terror), pero reconocele una buena, le presto la quinta a Charly Garcia hace poco, para que se restablezca de sus ultimas dolencias.

NuMaN dijo...

Palito queria que los cantorcitos de contramano se tiraran al rio,años después Charly cantaba aquello de que los amigos del barrio pueden desaparecer,y que dinosaurios iban a desaparecer,y así fué...Palito fué gobernador e hizo lo que hacen los gobernadores (...)y eso es lo malo,y Charly le cantó a Menem en su casa.Así es la vida de extraña.Así que,Corporate Chazz (soy malo porque te quiero...),resuelto está el dilema nadie se va a asustar por que "cambia todo cambia"...
Hug and kisses.John Marketplace Newman...

Alejol dijo...

¡Grande Numan!
Chazz, la forma en que planteaste el dilema muestra que ya te estás "dejando de artesanías y agarrando para las ocho horas".

Me da un poco de pena, sentía que eras auténtica cuando te molestabas con Montevideo COMM por poner propaganda en tu blog.
Me hubiera gustado un poco más de coherencia de tu parte. En fin, respeto que tengas que comer, has escrito muchas veces que estabas sin trabajo.
Suerte.

Anónimo dijo...

Eis qui sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat
(Vulgata - Juan 8, 7)

Chazz dijo...

En realidad estoy más "observando" sus consejos, que preocupada por la guita... aún.

Y lo de la publicidad de Mcomm, Alejol, es sencillamente porque no existe para el propio autor la manera de suprimir un blog allí creado, además del hecho que como "autor" del contenido, yo no tenga derecho a percibir ni un centavo de las ventas sobre ese espacio.

Acepto tu donación en $$$ para no pervertir este sagrado lugar... jeje!

Chazz dijo...

BXL, no he sido ni DJ' ni "mimo".
Desgraciadamente lo primero y afortunadamente lo segundo...

Vamos a hablar con Palito para que le preste la casa a los 5 ó 6 pastabaseros que manguean en mi cuadra del centro!

Chazz dijo...

"Primum vivere deinde philosophari" palbin...

Anónimo dijo...

O sea...
La praxis primero.

bxl dijo...

Chazz, un comentario "atrasado" (?)
Estuve en otra cosa el w.e.,(por aca cayo la primera nieve de la temporada) no te puedo decir que el otro tema (el culo) me sea indiferente...despues pondre un comentario al caso.

La cancion de "Tribalistas" (que puso el Pi en su pagina en blanco) es brillante, escuche todo el C.D. y es la mejor. Bien como para vos, te la dedico.

Supongo que alguien que domina varias lenguas, entre ellas el latin, entendera lo suficiente de portugues ...Escuchala si podes.

« Tribalistas » (2002)
« Já sei namorar »
Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Marisa Monte


Já sei namorar
Já sei beijar de lingua
Agora, só me resta sonhar
Já sei onde ir
Já sei onde ficar
Agora, só me falta sair
Não tenho paciência pra televisão
Eu não sou audiência para a solidão
Eu sou de ninguém
Eu sou de todo mundo
E todo mundo me quer bem
Eu sou de ninguém
Eu sou de todo mundo
E todo mundo é meu também

Já sei namorar
Já sei chutar a bola
Agora, só me falta ganhar
Não tenho juiz
Se você quer a visa em jogo
Eu quero é ser feliz
Não tenho paciência pra televisão
Eu não sou audiência para a solidão
Eu sou de ninguém
Eu sou de todo mundo
E todo mundo é meu também
Tô te querendo como ninguém
Tô te querendo como Deus quiser
Tô te querendo como eu
te quero
Tô te querendo como se quer.

bxl dijo...

P.D.

La susodicha Tania Vulcano, nacio en Uruguay !! lo supe a partir del comentario que puse, porque busque info de ella.

Chazz dijo...

Si, querido, me encanta Arnaldo Antunes; me gustaba mucho "Titas" hasta que se fue el susodicho y se conviertieron en algo similar a "Los Buitres"...

Estuvo en Uruguay hace unos días, pero tenía un compromiso.

Ahora que "estamos solos", una pregunta. ¿estás en Bélgica o en Ile de France?

salute!

bxl dijo...

Tu sitemeter registra " Île-de-France",que es la region dondese encuentra Paris.Pero yo estoy en Bélgica. No hago nada particular para eso, calculo que debe ser por mi proveedor de internet.
Es una multinacional sueca, que esta en variso paises y aqui compite con Belgacom (la Antel belga). Seguramente si estuviera en Belgacom registraria correctamente el pais.

Un rastreador de paises que puso Numan en su blog, cada vez que entro pone la bandera belga y la ciudad de Namur, lo cual no es exacto porque estoy a, creo 50 km. pero es mas cerca que Paris.
(Yo en musica tengo lagos y lagunas, me entere ahora de quienes formaban parte de los eran los "Tribalistas"). Un abrazo.

Chazz dijo...

Tengo en el debe de mi vida no haber ido a Europa (en cuerpo presente, porque es cómo si hubiera estado de alguna manera allí), aunque tengo el honor de conocer las tres américas, excepto apenas unos pocos países...

Me gustaría ver algún día "la luz" que vieron los "impresionistas" en Francia...

Sentí eso el otro día que vi por tercera vez "Ser y tener"; esa película me pasa que si veo un par de minutos de ella, no puedo dejar de mirarla.

bxl dijo...

Antes de irme a hacer "dodo" (asi le dicen al dormir, por lo menos a los niños), te dire que como dice el viejo dicho: "Nunca te podras bañar dos veces en la misma luz del dia".

Pero cuando vayas a Paris, avisame y vamos a tomar una copa de vino "rouge" a las orillas del Sena, estoy a tres horas (sin tener una Ferrari).

Esa pelicula no la tengo registrada, capaz que con otro titulo en frances, si. Si tenes algun otro dato de ella, contame que me puede interesar.

Chazz dijo...

"Etre et avoir" (sorry tildes), se trata de un maestro de escuela rural en Auevrnia, creo, o lo que llaman "campaña".

Es un documental-película veraderamente fasci-nan-te... pongo las tres manos en el fuego por ella.

Site Meter