miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA PRESIDENTE



Mi opinión es que cualquier mejora social es bienvenida en estos tiempos.

Qué se puede decir de lo que representa Obama para EEUU: allí el 75% de los pobres, son negros; el 70% de los presidiarios, son negros; el 80% de las madres drogadictas, son negras.

Dicen que es una "cara nueva" del establishment.
Que no creen ni por un segundo en sus verdaderas intenciones o bien que le resultará imposible hacer cambios que representen alguna mejora en EEUU y su política internacional.

Va a presidir con mayoría absoluta en las cámaras legislativas.

Creo que una señal importante de cambio, sería derogar durante el primer año de mandato, la "Patriotic Act", la cual contradice la gran mayoría de los derechos civiles y el espíritu general de la constitución.

No tengo la bola de cristal, pero estoy dispuesta a creer, a darle una oportunidad...

Esto es "inempeorable".

También me siento contenta de haber presenciado este hecho histórico.

De todas maneras, es interesante observar los estados en los cuales no ganaron los Demócratas: West Virginia, Georgia, Mississippi, Alabama, Texas, Arkansas, Tennessee... el viejo Sur.
El mapa de EEUU hoy en día se puede dividir más o menos cómo en 1861, antes de la Guerra Civil: en los estados "esclavistas" la mayoría de los votantes (y bastante abrumadora) no están dispuestos a ser gobernados por un negro.
Es decir, no estaban lo suficientemente "desesperados" cómo para liberarse de sus prejuicios...

De todas maneras, este acontecimiento es un gran éxito para las personas de raza negra, y las saludo con enorme alegría.

21 comentarios:

NuMaN dijo...

Si fuera creyente pediría que Dios lo ilumine y le dé sabiduría para gobernar con justicia.Si fuera metafísico pediría que lo rodearía de luz violeta.Si fuera racionalista pediría que no olvidara sus orígenes y que actué en consecuencia.
Siendo realista espero que quiera hacer las cosas bien o un poco mejor,y que lo dejen hacer.
Y pedir por pedir,pido todo lo anterior,con las manitos juntas, como les enseñaron a los negros al mismo tiempo que les ponían grilletes.FREEDOM...FREEEDOM...
Salu2.

Anónimo dijo...

¿Es que alguien en su sano juicio guarda alguna esperanza de que este mundo cambie para mejor por la cuasi milagrosa intervención de un presidente norteamericano?
Mmm....
Mi opinión:
"... mirá... hasta que votaron a uno igualito pero negro..."
Nihil novum sub sole

Unknown dijo...

Repeto a aquellos que le ponen unos porotos a este presidente.

Pero me parece que es todo lo mismo. Este quien estè el poder serà manejado por gente que no aparece en la CNN ni en la NBC.

Lo comparan con J.F.K....ese que enviò las tropas a la bahia de cochinos.

Anónimo dijo...

Playa Girón!
caramba.

Andrés dijo...

Me quedé despierto hasta las 4 de la mañana....valió la pena. Como fanático de la historia que soy, si se que estoy viviendo un hecho historico intento absorver tanta información como sea posible, aunque eso signifique perder horas de sueño jajaja....me paso con el 11 de setiembre cuando solo tenia 16 años o ahora que ya tengo 23.

Porque si señores esta madrugada (horario uruguayo) acontecio un hecho historico. Por primera vez en la historia, un representante de la minoría más desplazada en la historia de EE.UU. se convirtió en su presidente. Para gente como yo, que ve en la democracia el mejor modelo que ha tenido la humanidad para gobernarse en toda su historia, la verdad que el aconteciento de hoy se traduce en una sola palabra: ESPERANZA. Esperanza en que el sistema democrático es el único que efectivamente permite a las minorías, a los que piensan distinto, a los que hasta hace poco eran desplazados, hacerse oir.

Por supuesto que ahora falta ver si Obama quedara a la altura del momento histórico que le toca vivir, ya que recibira un país que esta afrontando una gran crisis, pero desde mi punto de vista la victoria de Obama ya de por si marca un antes y un despues. Ya la historia se encargara de juzgar si me equivoque o no.

Saludos

NuMaN dijo...

Palbin y Pi:
Esperanzas?Naa.Milagros?.Naaaa.
Solo que peor que Bush no creo que sea.Un poco menos de ultraderecha por lo menos.
E imaginarme las caras de los racistas y retrógrados en USA y en todo el mundo por la victoria de este negro (hijo de Africa literalmente!)...NO TIENE PRECIO.
También hace poco con la hecatombe económica,algunos "dijimos" que el capitalismo se vino abajo,ya sabemos que no es así y no iba a ser así (aún),pero son solamente expresiones de un deseo,che,dejen soñar un poco.
Andrés:Te entiendo perfectamente,si hubiera ganado una mujer, o un latino o el hijo de un fabricante de alfombras árabe,debería embargarnos el mismo sentimiento,no te parece?
Es más,creo que lo mejor de todo,no se va a dar:Un presidente indígena.Ahí si,aunque fuera un ratito "dejame soñar".Los negros fueron apaleadísimos,es verdad.Muy negra es la historia yanqui.
Pero...y los antiguos dueños de la tierra?Son los grandes olvidados,esos si.
Alguien sabe si en el congreso de USA hay representantes indios y en que proporción?
Pero bue,algo es algo.Ojalá que sea "menos malo",es lo único que pido.
Chazz:Cuando quieras pasá y sentate,hacé de cuenta que estás en tu blog...

Rafa dijo...

Veremos como anda..

Seguro que es mejor que el anterior, eso es indiscutible.

Mariana dijo...

Y yo que quiero superar mi fase de cinismo...bué, uno tiende a pensar peor que el canalla, marioneta, facho, y todos los calificativos que podamos ponerle no puede ser...Y HOPE! Saludos a todos, y si hoy comienza para bien, para mal, o para lo que sea una nueva época en el mundo entero...HAY UN PRESIDENTE NORTEAMERICANO NEGRO, y no es una película de Cris Rock. X)

Unknown dijo...

NUMAN: soñá todo lo que quieras, te lo exijo, asi ya de paso te pido que sueñes por mi...porque en estos temas nunca puedo vislumbrar la luz.
Será que desde chico me formé ese prejuicio con USA. Tengo bastante claro que Obama no es ningun Gil, por mas que quiera no va a meter cambios muy radicales. ¿te imaginas a Estados Unidos sin alguna guerra por ahi? es inviable, las armas deben usarse, sino se vencen y se pierde muuucha plata.

Lo que si reconozco es el hecho de que un Afroamenricano llegua al poder. Hijo mismo de un Afrincano. Eso si, me gustaria que alguien me cuente de que estrato proviene. Porque una cosa son los negros de New Orleans y otra son los Manhattan.

no se...veremos.

red/blak dijo...

La funcion de las elecciones, ademas de la obvia de elegir representantes, entre ellos el presidente, es generar ilusiones en la gente, la sociedad.

Sobretodo ilusiones de "cambia, todo cambia" o de "change". Y si, un presidente negro (aunque sea solo 1/2)y con abuelos africanos, genera expectativas.

Pero imaginense que el aparato de gobierno de USA esta compuesto por decenas de miles de personas. Ademas como dijo el Pi, estan todos los demas que no necesariamente salen en CNN, y que manejan el poder real.

Obama parece un buen pibe, pero le toca una mano muy brava, el Imperio esta en declive y eso puede ser algo muy peligroso para el resto del mundo
(ojala le vaya bien)

Chazz dijo...

Lo único que estoy ABSOLUTAMENTE segura, es que si nadie cree en un cambio, si no le damos una oportunidad, jamás pasará de ser una tenue, loca esperanza.

Muchos de nosotros, que hemos vivido esa fase de "esperanza de cambio", hoy en día estamos amargados, un tanto desilusionados.

En lo personal, no sé si esperaba más de NUESTRO actual gobierno; lo que es seguro es que no esperamos que fuera TAN AMARGO tratar de cambiar las cabezas de las personas de clase media de este país.

Supongo que algo similar pasará en EEUU, en un par de años, cuando la clase dominante vuelva a usar los medios de comunicación para oponerse a los cambios.

Depende de ellos, en gran medida.

Y "No esperemos nada sino de nosotros mismos".

Formamos parte de las personas que quieren un cambio.

Tenemos que aprovechar hasta la menor oportunidad.

Anónimo dijo...

Querida Chazz:
Sinceramente que el USAPresidente sea negro, piel roja, amarillo, cuadriculado, a rayas (pintalo como quieras) no tiene nada que ver con un verdadero cambio.
¿Sabemos con quién tuvo que negociar para llegar al Salón Oval?
¿A qué santo le debe velas?
¿Sólo velas?
Mmm...
Que el USAPresidente sea de una de las etnias más apaleadas, sojuzgadas y ninguneadas de la Historia no me hace más que sonreír , y sólo a la altura del colmillo (y de un lado solo). No veo esto más que como una ironía del destino o de la Historia (y no me preocupa saber de cuál de las dos).
En cuanto a la posibilidad del cambio...
Si, siento que puedo intervenir en el cambio de mi sociedad (de hecho hago todo lo que está a mi alcance, toooodos los días).
El cambio a nivel mundial... sí, puedo comentar sobre él, puedo observarlo si sucede o no... pero, es como ver llover: me moja, me jode y... no puedo hacer nada.
Disculpe mi desencanto geopolítico en general y mi natural optimismo en lo local.
(y ya dejo porque ahora debería seguir estudiando, caramba).

Chazz dijo...

Yo todavía no he perdido las esperanzas.
Pero ya sabemos que "no estoy en mi sano juicio..."

Anónimo dijo...

Ay querida Chazz...
Como casi todo en mi vida las esperanzas se me han ido yendo una por una.
Quedan algunas poquitas, de vuelo cortito, mundano. Son casi esperanzas de barrio. Humildes, pobres pero sinceras.
Que si tengo esperanza que el mundo cambie... Ná (diría Numan)
Que pase un milagro... Ná (lo siento viejo, estoy abusando de su elocuencia)
Milagroso sería que en vez de destinar 700.000 millones de dólares para rescatar negocios financieros en USA se hubieran USAdo en el Congo, por ejemplo, donde vi por la tele como se matan por unas galletas de arroz.
A esta altura de mi vida ya vi muchas cosas, ya fui muchas cosas y me he quedado con pocas.
Lamento estar tan pesimista hoy ojalá pudiera tomármelo así:
http://www.youtube.com/watch?v=ykOlfoRFr_Y

Un abrazo a casi todos

Chazz dijo...

Palbín me pongo culta:
"In dubio, pro reo"...

NuMaN dijo...

Palbin:
Me estas copiando?:Náaa
Que si sos pesimista?:Náaaaaaaaaa
Igual la sonrisa a medio colmillo
que nos dure hasta el próximo conflicto originado por evidencias falsas.Como dije en el blog de Mauri,el color de la piel no es garantía de nada.Hoy me sonrío a medio colmillo,y mas sonrío cuando pienso en los redneck que estarán a las puteadas porque America tiene un presidente negro.Hoy.
Mañana seguiré caliente por cosas menos trascendentes,como el deterioro casi irreversible del medio ambiente,como la mentalidad de la gente que sigue siendo tan obtusa (si hablamos de política si se fijan en todos lados están las tendencias mas marcadas casi 50/50,cabeza a cabeza),como que el capitalismo ya debería irse al carajo y no lo hará,como que ya pasé 3 décadas de mi vida esperanzado y ahora,tamadre,me parezco a mi amigo Palbin.
Ta listo,ya se me borró la sonrisa a medio colmillo.
Tengan ustedes buenas noches.Me voy a tomar la píldora azul.

NuMaN dijo...

Bueno,chazz no me puedo ir así.
Este vídeo para vos con cariño,ta?
Que sueñes con angelitos negros!

http://es.youtube.com/watch?v=c5IIXeR5OUI
p.d.:
la palabra de verificacion es slesps,por poco no era "sleeps",ahi hacía "plop!!" como condorito!

Chazz dijo...

menos mal que nadie me puso "Black or white"...

inesnogueiras dijo...

o paint it black?

Anónimo dijo...

Aaaah, el beneficio de la duda.
Propio de gentes magnánimas como Ud. querida amiga.
Temo no serlo tanto.
Y Ud. Numan, no sabe lo que dice!
Como que se está pareciendo a mí?
Ta loco?
Si yo ando suelto de casualidad.
Un abrazo amigazo!
Pd.: no tiene una de esas pildoritas azules que le sobre?

Alvaro dijo...

Estoy de acuerdo con muchos comentarios que aparecen por aquí. Pero hay cosas que hasta el momento al menos no se han mencionado. Una de ellas es que si bien una parte de la financiación de la campaña democrata fue aportada por grandes corporaciones (lo que nos llevaría a pensar que el establishment capitalista sigue presente), otra gran parte fue aportada por ciudadanos comunes y corrientes (Obama llegó a reunir más $600 millones en donaciones de muchos pequeños contribuyentes). Lo que a las claras demuestra una participación popular nunca vista en EEUU, principalmente jovenes, no es poca...
Logicamente, no todo es color de rosa, hay cosas que no van a cambiar. Si bien el mero hecho de que haya un presidente negro significa un gran avance en el tema racial, si uds se ponen a ver el mapa electoral podrán apreciar que el sur profundo, votó por Mc Cain; esto significa que hay gente que piensa que no es buena idea ser gobernado por un negro.
Mas allá de este detalle, creo que a corto plazo veremos cambios significativos en la politíca internacional de EEUU, van a volver a lo que Joseph S. Nye Jr llamó Soft Power, "Soft power is the ability to obtain the outcomes one wants through attraction rather than using the carrots and sticks of payment or coercion". En la faz economica, si bien el capitalismo no va a desaparecer, creo no va a existir mas el capitalismo salvaje, descontrolado, sin regulaciones, que en definitiva fue lo que causó este descalabro financiero. En resumen, yo si creo que van haber cambios significativos, el gran tema será que lo dejen laburar al morocho y ojalá que no se transforme en un segundo JFK...

Site Meter