miércoles, 10 de diciembre de 2008

"DERECHOS E INHUMANOS"


Hoy, 10 de diciembre de 2008, se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando uno lee los artículos, así "por arribita", piensa si el tiempo no se ha detenido...

Más allá que en este día en las escuelas de casi todo el mundo los alumnos lo escriban en el encabezado de la página, los avances han sido mínimos en el terreno de los asuntos prácticos.

Se trata más que nada que del ideal de dignidad que necesitan los seres humanos para vivir.
Después de 6 décadas, ya deberíamos haber avanzado un poco más, tengo la impresión.

"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad".

"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente".

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

"Toda persona tiene derecho a la educación".

"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos".

Quizás muchos de ustedes pensaron que mi nota anterior, sobre "Los hombres malos" y su alter ego, Dick Cheney, era medio chaucha, para salir del paso...

Es que seguimos permitiendo que la gente que no tiene ninguna decencia ni sentido de la moral, se apodere de las grandes herramientas de este mundo y las use para hacer precisamente lo contrario a nuestros ideales, que casi todos creemos expresados en esta declaración.

Libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Si no hacemos nada para que los ideales tengan una oportunidad, este mundo seguirá siendo lo que ha sido siempre.


19 comentarios:

Mauricio dijo...

Creo que no es que se ha avanzado poco en el tema, sino que voy a ser más drástico: hay muy pocos ejemplos sobre el respeto a los derechos humanos como están explicitados en la carta universal.

Está claro que los gobernantes de primer mundo no quieren que se garantizen los derechos humanos, ya que así se puede controlar todo más fácil.

Fijate que hace seis décadas que se redactó esa carta... y qué seis décadas que tuvimos!!!



Salutes dear.
Mauricio

Mauricio dijo...

Me olvidé: Gigante cierre musical.

Ud. es crá, doña. Crá!


P.D: cómo será que la palabra verificadora de este post es gramBAR... Whoa!!!

NuMaN dijo...

"Querida Chazz:Te escribo estas líneas esperando te encuentres bien.Recibí tu mensaje acerca de la declaración de los derechos humanos y quería decirte,no se si tenés tiempo para leerme pero,quería decirte que tenemos que ser más pacientes.Si,en serio.Fijate que fueron solo 60 años.Seis décadas de buenos propósitos expresados en un papel,pero muy poquito,casi nada llevados a la vida real.No puedo más que coincidir contigo,como tantas otras veces...Aqui entre nosotros,muchas veces prefiero ni escribirte,porque no quiero andar repitiendo tus palabras.Pero no me quiero ir del tema.Hace menos de 30años los negros no tomaban los autobuses de los blancos en el modelo de democracia occidental cristiana y capitalista dde exportación forzosa.Es más,venimos de siglos de adorar masivamente a un Dios genocida,que permitía la esclavitud y la masacre de los enemigos (no había convención de Ginebra en los campos de batalla mesopotámicos),venimos de una historia oficial regional de solo 500 años!!Cuando nacía la "patria" hacía muy poco se discutía si los indios eran o no personas,en caso de querer evangelizarlos.De hecho,uno de nuestros próceres dió un bonito ejemplo de como se los podía usar y tirar sin que por ello dejáramos de tenerlo presente en la Santísima Trinidad patria.
Hace cuanto,en la historia conocida,colgábamos a las mujeres que conocían el poder curativo de las plantas del bosque? Hace cuanto arrojábamos al pozo a las vírgenes?
Es que es una pena que no podamos vivir lo suficiente como para ver cuando esos principios esbozados hace solo 60 años se materialicen.
Claro que en el juego de la Oca de la humanidad la logia de los MALALECHE nos ha hecho retroceder varios casilleros en los últimos años.No solo mataron a Lennon (sic) sino abortaron un avance de décadas con planes Cóndor,planes Águila (Vietnam´s) etc etc.De Sacco y Vanzetti quien se acuerda hoy,con la flexibilización laboral global y nuestro estilo de vida de consumir y consumirnos?Las ocho horas de Batlle no se las vayas a contar a los obreros de ahora!
Yo que sé,somos polvo en el viento.
Y ahora sopla fuerte y en contra!Que hacer?Resistir (nunca dejar de)e ir viviendo,que tenemos un vuelo cortito...
Bueno te mando un abrazo fuerte y saludos a la familia.
Tu amigo NUMAN"

NuMaN dijo...

Pd:La carta debió ser más cortita y mejor,pero tenía a alguien en vivo y en directo expresandome una alegoría curiosa.Chillando a mi alrededor tenía,distrayéndome,una personita:"tengo hambre tengo hambre".Gracias a Dios(!)solo era apetito...
"Quiero la vida de mi simiente",decía todavía Victor Heredia.Caarajo!

inesnogueiras dijo...

no creo que la nota anterir haya sido medio chaucha, como vos decís; es necesario que existe un lugar donde publicar y recordar algunos "prontuarios"... y qué más se puede decir de una cosa así (por cosa me refiero a cheney).

sobre este punto, si habremos avanzado poco... te acordás los primeros momentos de tu blog, cuando la frase no era la de einstein? decía "escribí que te contesto, mujer oprimida", y te llegaron muchos mensajes de mujeres que no se veían en tal condición...

hay cosas que no se ven porque no se quiere

un beso.

Anónimo dijo...

Impecable Chazz, y ya que estamos propongo que cada uno sugiera un derecho que considere que falta en esa carta. Si, ya sé, si la carta no se cumple por qué habrían de cumplirse nuestros deseos. No importa. Ahí va el mío: Que toda persona tenga el derecho de no ser considerado extranjero en ningún país.

Mariana dijo...

Estoy de acuerdo. Penosamente de acuerdo. Pero, me parece que los que nos creemos diferentes, por las decisiones que tomamos, porque estamos en la lucha por un mundo mejor...debemos empezar por ser más como Rosa Parks. Decir no, pero no sentir que tengo la justa...sólo por el hecho de defender los principios básicos de todo ser humano. Me gustaría ser lo suficientemente instruida para ver la maldad más encubierta, pero con la humildad más clara que no me haga una fascista encubierta o una mujer oprimida sin darme cuenta, o lo que es peor, decir de otros que lo son y fomentar tal conducta sin saberlo.Esta sociedad la hacemos todos, y todos traemos un poco de todo. Lo perpetuamos o decimos basta, EL ARTE DEBE SER TRAER A TIERRA LOS IDEALES! M

bxl dijo...

"El arte debe ser traer a tierra los ideales" Mariana.

Que frase che, Mariana !! es asi nomas.

Me parece importante que te hallas acordado de esta fecha, Chazz y que hallas escrito aunque sea algo ... Porque es cierto que falta muchisimo para que se cumplan los derechos que figuran en los 30 articulos. Pero el enunciarlos, haberlos escrito y aprobado, es un paso "para traer los ideales a tierra".

Acerca de lo que falta (siempre va a faltar algo), el articulo 31 tendria que ser "el derecho humano al agua" (pueden ver un blog, que casualmente escribo yo, BXLMVD)

La reproduccion del cuadro de Pierre Brueghel l'Ancien, es un poco "depre", pero es un artista impresionante. Arriba ese animo, a veces, "mejor oprimida/o, que deprimida/o"

NuMaN dijo...

el derecho al agua!!
alguien duda que si pudieran cobrarnos el centímetro cúbico de aire lo harían?bxl,ya pasé por allá.

Unknown dijo...

Es cierto que la Declaraciòn es solo un papel escrito por gente de camisa y corbata, lejos del mundo.
Que muchas personas la han utilizado de rollo de papel higienico.

Pero la historia ha conocido momentos terribles, como èste, pero sin un papelito que consagre los derechos fundamentales.
Muchos de estos son la base para muchas pràcticas.
Por ejemplo, la Educacion Social se basa en estos principios, que presupone un entendimiento fundamental e la integridad y del valor de cualquier ser humano,independientemente de su raza,sexo, edad, etc etc. Y es tal cual.

No se si hay que darle tanto por la cabeza, peor es no tener ni un troquito en el que apoyarse.

QUE NADIE SE OLVIDE EL DERECHO A LA VIVIENDA, uno de los màs violentados acà en el Uruguay, por ejemplo.
¿Cuànto cuesta en hacerse de una casa propia? ¿Tendrìa que costar tanto sacar un prèstamo hipotecario? ¿Las cooperativas tienen que estar diez años en conseguir la plata pa construir? ¿Porque te fajan con los alquileres? ¿no esta consagrado en la costitucion el derecho a la vivienda digna? Quien lo va a solucionar ¿un Techo por mi Paìs?

Unknown dijo...

Ah! y el articulo anterior no me parciò chaucha...me pareciò bastante descriptivo y fotografico...una buena crònica de vida...ta..eso...

Anónimo dijo...

leí chazz...

Chazz dijo...

Gracias! a todos mis amigos.

Y gracias a todos mis amigos, esto sigue...

(verificación: "fring")

Anónimo dijo...

Nosotros nos sabemos los derechos, porque nos los enseñaron en la escuela. Ellos tambien se los saben, lo que pasa es que no les importa. (Ellos" lease: los que tienen la sarten por el mango)

Marcelo dijo...

En este momento me siento un poco o un mucho, consumista, con la obligación de posterar un comentario porque tengo la oportunidad de hacerlo, ya que el titulo dice "Haga su comentario", y ya me tiene medio caliente sentirme así.

¿tengo que poner un comentario solo porque tengo la oportunidad de hacerlo? la pucha

... ya estaré llegando al nivel del consumismo empedernido de poner algo, aunque sea un pensamiento prestado ... ¿tendré que hacerme un blog para saciar mi ansiedad? o me alcanzara con esta catarsis rapidita, espero que si ...

Chazz, lo de las chauchas, nada que ver.
En particular, casi siempre me gusta como y sobre que escribís, pero siempre me gusta y admiro la forma que tenes para "salir jugando", dejas los temas presentados de forma ideal para que la gente opine y esas opiniones son las que más disfruto, esto, por suerte, me contradice.
Numan, estoy contigo, el mundo va por buen camino, somos muy insignificantes como para hacer la contribución que permita acabar con las injusticias, pero no hay que aflojar, no hay que vivir con miedo al infierno.

NuMaN dijo...

MPH que bueno,parece que cazaste por donde venía mi comentario,temía que no fuera claro!

NuMaN dijo...

HO HO HO paren los renos!
visitar
http://eklektikkafe.blogspot.com/
no nos cuesta nada.Y NUMAN nos regala dos Discos de CAMEL!
Que quienes son?Ah bueno...

Anónimo dijo...

Quizás esto llegue algún post tarde pero no podía dejar de compartirlo...

http://www.taringa.net/posts/info/1283520/Los-Campos-de-La-Muerte-de-Eisenhower.html

NuMaN dijo...

palbin,leí.es monstruoso ese testimonio!

Site Meter