lunes, 15 de diciembre de 2008

"GOLEO VI" ES MI PASTOR, Y NADA ME FALTARÁ...


"Los que están interesados en el fútbol, y tienen algo de talento, son futbolistas o dirigentes.
Los que no sirven para nada, se hacen periodistas deportivos..."

Esta frase proviene de Carlos, hombre de 44 años, autoproclamado ateo futbolístico, que sin embargo grita como loco los goles de Defensor... por ende me pregunto en base a su filosofía, ¿en qué lugar queda el hincha?

Porque el hincha de fútbol es el último escalafón en esa cuasi secta religiosa, en dónde "el mundo vibra por un balón", ¿no?

Veamos: leo hace un par de semanas una noticia en dónde se dice que la FPF (Federación Peruana de Fútbol), ha sido excluida de la FIFA, tanto sus clubes como su selección, por lo cual no podrá jugar ningún partido internacional hasta que Blatter levante su pulgar.

Ello ocurre porque en vista de un tremendo y público escándalo de corrupción, el gobierno de Perú decide intervenir la FPF y destituir a su presidente.

Definamos "Fútbol".

El término lingüísticamente hablando, proviene de "foot" (pie) y "ball" (pelota): es decir "balón-pié"; "¡el que piensa con los pies, gana!" es lo que podría pensar un extraterrestre que se tome todo literalmente...

He leído que los tanos son bastante fanáticos del fútbol ("tifossi"), y que ello se debe a que durante el imperio romano sus ciudadanos solían patear la cabeza de los emperadores depuestos, pasándosela unos a los otros, y hacía gol el que la embocaba en la Roca Tarpeya.

He visto bastante fútbol italiano (fui productora de un programa deportivo), como para saber que los tanos aún no han sublimado lo suficiente su pasión deportiva, y en lugar de darle a la pelota, siguen pateando la cabeza de sus contrarios.

Igual una admira ver la selección "azzurra" moverse cual si fuera una legión romana, todos coordinados; debe ser para lo único que se disciplinan los italianos.

"¿Alguien dijo "pelota?", diría Kessman como prólogo a su chivo de calzoncillos "Gino Paoli"...

Porque la "pelota", es en realidad una esfera de goma y cuero (actualmente "símil cuero"), la cual llena de aire pesa 360 gramos, aproximadamente.

Y según Aristóteles, "Dios", tenía que ser casi por definición "un ser rotundo, esférico, perfecto... sin extremidades y apenas interesado por la realidad de los hombres..."

Eso se nota particularmente cuando una persona mira un partido de Peñarol.

A la pelota le importa muy poco lo que quiera el "carbonero"... una indiferencia de parte de "la redonda" que ya parece que siempre fuera martes 13 para el ser humano que tuvo la mala suerte de vivir la era post Damiani "vincitor".

Hasta la hinchada rival sufre a Peñarol, por el hecho de ver ese partido.


Bueno, estábamos con el tema "dios" y el tema "FIFA"... vamos a ver si tengo la habilidad de unirlos.

"La teoría loca de la semana".

"Dios pesa 365 grs. y la FIFA es La Iglesia de ese dios"

En la edad media era muy frecuente la excomunión de toda una región o reino, por la intervención de un rey o un príncipe en los asuntos de la iglesia.
La iglesia católica romana siempre defendió a capa y espada ese precepto, y aún lo hace, con bastante buen resultado (aquí lo vimos hace muy poco...).

Actualmente, un gobierno puede enajenarse el respeto de su pueblo, no tanto teniendo una mala relación con el Vaticano, sino con la simple acción de intervenir en los asuntos del fútbol, SALVO para poner "la policía".

Te "excomulgan".

Es decir, están por afuera de la soberanía de un país.

Los fieles necesitan la religión, y los hinchas de fútbol necesitan pertenecer a la FIFA.

No participar de los torneos internacionales, y tener al principal sirviente del fútbol (la tele) en contra, es la muerte de cualquier presidente.

Los hinchas de fútbol te hacen una revolución: son los grupos de violencia más organizados de un país.
Ni los tupas, ni los paramilitares de derecha: LA HINCHADA DE PEÑAROL tiene muchísimo más posibilidades de derrocar un gobierno, que cualquier grupo político de masas de este país (y de varios).

Cuando en el mundial de Alemania (2006) Canal 4 usó el tema musical "Santa Maradona", yo pensé: "¡Qué originales estos pibes!"

Y me olvidé de lo sacrosanto que es el fútbol para "Los Señores del Universo"; son capaces de dejar entrar a casa a cualquiera que grite en la puerta de la tranquera "Sin pecado concebido..." mientras la celeste juega un partido de un mundial.

Bueno, para finalizar, les dejo el "Avemaría" del fútbol:

(Próximamente hablaré del fútbol femenino: "Bailando por un sueño"...)


43 comentarios:

Mariana dijo...

"Un estate italiana"...EL FÚTBOL. Me encanta...si. Haría una serie de precisiones como que los tanos no se precian de mostrar buen fútbol, pero si ganas, y talento...son los campeones. Me gusta el fútbol.
Me cambia el humor cuando mi cuadro gana un clásico, así que hoy, estoy casi de parabienes...Me gusta el fútbol. Pero...debe ser de esas tantas cosas que -aunque algo inteligente- llevo "encubiertas", ME GUSTA EL FÚTBOL. El único partido que no veo, pero se como va porque vivo cerca del Estadio, es el clásico...y por la sencilla razón que pierdo la razón...y me esposo y mi hijo son de Peñarol y yo los reputeo. El fútbol es una joda, EL MUNDO ES UNA JODA...la parte que me toca, SI, es para analizar. Estoy en eso. Te saludo Mariana.

NuMaN dijo...

leí,Chazz

Mauricio dijo...

Ahora si... una cosa que me encanta, vista desde un lado que nadie quiere ver. Gran esmero de tu parte.

Ahora paso a comentar:



El fútbol se ha convertido, lamentablemente para los que nos gusta, en el negocio sucio más grande del mundo. Lavados de dinero, mafias de por medio, personas con mucho poder (los llamados "empresarios del fútbol") que se meten en todo, etc. Y no olvidar el mal más grande de todos y la multinacional más grande y poderosa del mundo: la FIFA.

El estatuto de la FIFA dice que ningún gobierno puede intervenir el fútbol de su país (de ahí la sanción a Perú), en lo que es la medida más dictatorial que tiene el organismo máximo del fútbol. Blatter es peor que un Bush, o que un Cheney. Ah, y no olvidemos a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, que hace tres décadas que está en el poder haciendo lo que quiere, aparte de ostentar con el cargo de Vicepresidente de FIFA.

Siguiendo con la línea argentina, el presidente de Newell's Old Boys, Eduardo López, estuvo ocupando ese lugar por 14 años. Destrozó al club (aunque fue campeón en 2004, no justifica nada), y ahora que se le venían elecciones pasó lo siguiente: nadie había cobrado las cuotas de socio en el club desde hace 4 meses, y el tipo no quería dejar votar a los que no habían pagado (con la excusa de la deuda) para seguir en el poder. No había nadie que cobrara las cuotas!!! Dejó fundir al club para seguir el!!! Por suerte la jugada no le salió, perdió las elecciones, y hoy asume Guillermo Lorente como nuevo presidente de Newell's.

Con respecto a los periodistas deportivos de acá, lo siguiente:
el periodista deportivo acá no es deportivo, es futboltivo. Y si, o es jugador frustrado o dirigente frustrado.

Haciendo referencia a lo que dijo Mariana, a mi un partido me cambia el humor por media hora como mucho. No creo que ningún deporte sea cuestión de vida o muerte como muchos se lo toman, y creo que esa mentalidad se generó por los intereses de por medio que hay por parte de los mencionados anteriormente.


Para tratar de resumir, el fútbol me encanta, me apasiona. Pero me lo tomo con calma, y repudio toda actitud mafiosa sea del club que sea (más si es del cual soy hincha). Y me revienta que lo pongan como algo de vida o muerte.




Gran columna Chazz.


Saludos.
Mauricio

Unknown dijo...

mmmm...una asociacion rara la suya CHAZZ...la Iglesia, Cotugno, el Imperio Romano y Rodrigo Romano...

Yo estoy juntando firmas para que se cierre el Futbol uruguayo...obvio, por ahora soy solo yo.

A mi me pudrió tanto que ni miro partidos, ni soy hincha de alguno. Iba a ver a la Seleccion pero deje de ir, prefiero gastar esos 250 en algo mas productivo (comprarme una revista Selecciones, jugarme 20 raspaditas o quemar el billete de 200 pesos para prender un habano).

¿no les parece asqueante que paren el futbol y que la la otra fecha que caguen todos a piñas? ¿o que un juez suspenda un partido y se juegue a los tres meses? ¿que una persona se enajene y le quiera pegar a otro porque tiene una camiseta distinta a la de él? ¿no es una lógica media de Gorila? bah! los Gorilas son mucho más civilizados.

¿No les parece que el fútbol es algo totalmente ésteril en el mundo? yo que se...da pa' tanto...

bxl dijo...

Cuando vi el comienzo del titulo,
"goleo vi", me pense que ibas a hablar del Congreso frenteamplista y la contundente goleada, de Mujica - Carambula ...

Rafa dijo...

"los hinchas de fútbol necesitan pertenecer a la FIFA"...discrepo con esta frase (aclaro que esta abruptamente sacada de contexto)

Evitando el tema de la mafia, el tema de la Fifa (corporacion para nada demócratica), y de la violencia...

no hay como el futbol...

de por si exige una coordinacion del cuerpo para manejar con los pies un balón.
Las posibilidades y diferentes forma de llevar un balon son infinitas..por eso cada jugador tiene su estilo y ritmo...algunos esta claro que no lo tienen..

Un juego cada vez mas colectivo. No te alcanza con tener un Shaquille Oneil para que las mande todas a guardar y haga tapones cuando te atacan...
Es necesario un buen ataque como una buena defensa, y para eso existe la mitad de la cancha, la cual funciona como un articulador y comunicador entre la defensa y el ataque.

Habría que dedicar un articulo aparte al hecho del "gol" y todo lo que eso implica y genera.

salú chazz

inesnogueiras dijo...

bueno, reconozco que a duras penas llegué al final del razonamiento.. mi atención se disipa fácilmente cuando leo palabras clave como "fútbol" "fifa" y "peñarol"... sí, creo que entiendo mejor Bailando por un sueño que el fútbol.

pero no me hago la superada, NO, no entiendo la ley de offside ni pienso aprendérmela de memoria para demostrar que soy una mujer "futbolera", no, nunca fui al estadio a ver un partido interesante, y recién hace tres años escucho fútbol por obligación laboral, y simplemente dejo mi mente en blanco y el relato se transforma en un murmullo incomprensible que solo escucho con atención cuando alguien dice "gol".

así que, querida chazz, me anoto para el debate de la nota próxima. en esta me "auto expulso".

inesnogueiras dijo...

ah, no entendí el título :(

NuMaN dijo...

Una cosa es el fútbol como deporte (rafa),como tal es válido,atrapante.Emocionante cuando ves a tu hijo en la cancha del barrio.Todo lo demás...lo dijo Mauricio,adhiero.El resto,lo dijo Pi,Adhiero,que es cómodo y ahorra palabras.YO FIRMO,PI.TE LO JURO.
Considero al fútbol uno de los opios actuales de los pueblos.En el pasado,conocí gente que no se perdía un partido,pero no movió el culo de su casa para votar en un referéndum sobre cuestiones que le afectaban directamente.Asco!
Pan y Fútbol!"Demasiado fútbol...todo el mundo siempre habla de fútbol" como diría Tabaré Rivero.Toda esa pasión desperdiciada...ya sé,soy un amargo.No?Del monstruo de mil cabezas descuenten la mía.Ya son 999!

Mariana dijo...

Estimada chorifly, esto "pero no me hago la superada, NO, no entiendo la ley de offside ni pienso aprendérmela de memoria para demostrar que soy una mujer "futbolera", no, nunca fui al estadio a ver un partido interesante, y recién hace tres años escucho fútbol por obligación laboral, y simplemente dejo mi mente en blanco y"...lamento decirte que eso no te hace más o menos superadas, y menos el hecho de asumir que toda mujer que le guste el fútbol lo hace para ser como decirlo, "más aceptada". Eso amiga, es discriminación. Pero bueno, muchas veces he sido más discriminada por féminas que por hombres. Aunque no creo que sea un tema de sexos, sino de construcción primero mental y luego sociocultural.

inesnogueiras dijo...

mariana, había escrito un post larguísimo explicándote que mi comentario era a título exclusivamente personal y que no quise decir de ninguna manera que las mujeres que entienden y gustan del fútbol son o se hacen las superadas, eso me pasa a mí... pero se me borró (quizá un duende informático que se veía venir el embole de mi largo post) así que dejo esta aclaración resumida y mis disculpas si algo de lo que dije te hizo sentir aludida, lo cual no fue mi intención.

Rafa dijo...

Numan..

creo que lo que decis lo del opio tenés mucha razón..igual que el efecto opioso de la TV.

Pero el otro punto de vista, es que es un canalizador y un medio de desahogo de emociones por momentos muy sano (dejemos afuera la violencia).

No creo que sin esa canalización aumente la cantidad de gente pensante o crítica y participativa.

aparte..

En el blog radiolacontumancia.blogspot.com en el artículo titulado "una foto y un empuje" se está discutiendo sobre la comunicación en su manera más amplia y creo que tanto vos chazz, como varios que escriben en este sitio tienen algo o mucho para aportar.

saludos

Chazz dijo...

Cómo decía el comisario Menchaca, "vayamos por partes..."

"EL MUNDO ES UNA JODA.." Sí Mariana...

NUMAN, ojo! que no se ponga de moda ese comentario en este blog, porque los castigo con tres notas seguidas sobre Hierro López...

Mariana dijo...

Bien ahí...y gracias chorifly. Me importa, porque este blog y sus seguidores me encantan. Por lo demás, muchas veces leo comentarios muy enriquecedores y lamento no tener más tiempo y ganas de decirlo.

Chazz dijo...

Mauricio, lo que intento demostrar es que los tiempos cambian, y ya el futuro nos tiene preparado un plato muy fuerte...

Cuando el imperio romano "cayó" en el siglo V (es relativo, ya que en Constantinopla siguió un emperador hasta 1453...), al menos en la caótica porción occidental había pronto un sustituto de la autoridad y la burocracia romana: la iglesia católica.

¿Será la "FIFA" un instrumento de conservación de la autoridad en la edad media que se nos viene?

Espero no vivir lo suficiente, jeje...

Chazz dijo...

BXL, podría haber sido.
Es una buena idea para tu blog, jeje...

Rafa: imaginate que no pudieramos jugar ningún torneo internacional...
¿Cómo?
¿Que de hecho es como si no lo hiciéramos?

Y si....

NuMaN dijo...

Rafa,SE que no meto mucho la cuchara allí,pero que visito,visito.Ya nos "veremos" entonces!

Chazz dijo...

Numan y PI: yo estaría más que dispuesta a firmar para "liquidar" el fútbol... y atrincherarnos en el mausoleo de Artigas a esperar el ataque de los "zombies"...

NuMaN dijo...

Chazz.Hierro López??
Prefiero la tortura con un hierro al rojo vivo,mirá!

Chazz dijo...

Chorifly, "Goleo VI" fue la mascota del mundial de Alemania 2006: una especie de león panzudo con una pelota, que se yo... un desastre artístico cómo solamente los alemanes pueden llegar a hacerlo (bueno, han hecho algunas cosas peores...).

Chazz dijo...

Una última...

el fútbol cumple "funcionalmente" al sistema:

"DIVIDE (PERO UNE)"
"VIOLENCIA CONTROLADA AL SERVICIO DE LA NADA"
"CANAL DE VENTAS DE PRODUCTOS"
"ESCUELA DE POLÍTICOS"
"BANDAS ARMADAS AL SERVICIO DE..."
"CORTINA DE HUMO"
"ETC"

NuMaN dijo...

Pobre Artigas,tan solo...

NuMaN dijo...

Sobre tu ULTIMA:SI SI Y SI
palabra clave firten(apocope de filo de sartén?)

NuMaN dijo...

Me voy porque se me enfría el mate...te esperé temprano pero como ya te conozco me preparé un tereré blll!!
palabra clave accepsy!!

Mariana dijo...

Chazz...estoy de acuerdo, pero hay gente y me incluyo, que todavía, aún sabiendo todo esto, puede llegar a emocionarse por ver un centro bien levantado...adelantarse a una jugada de gol y disfrutarlo, aunque el cuadro que estás viendo sea eso, sólo un cuadro, NO EL DE TUS AMORES, PORQUE ESE NO JUEGA AL FÚTBOL. Sabías que es un juego dónde un país tercermundista, si sólo de juego se tratara, no árbitros o nada externo, PUEDE HACER LA DIFERENCIA? Es un juego, y un deporte, y más aún, no hay un somatotipo que te diga, "ESTE VA A SER UN CAMPEÓN" Tal vez, entre otras cosas muy personales, sean los porque... te dije, no? Me gusta el fútbol.

inesnogueiras dijo...

chazz gracias, chazz (pah, estoy inspiradísima!)

conocía la "mascota" pero ignoraba que se llamaba así... yo me quedé en el de Italia 90 (por cierto, qué buen tema musical!!).

Chazz dijo...

A mi temabién me gusta el fútbol, Mariana... pero esto que tenemos ahora es más un "ritual", que un deporte en sí...

Ya ni se lo puede calificar de "espectáculo", porque no se sabe ni cuando se juega, ni valen los puntos conseguidos en la cancha, los jugadores son "la escoria" que dejaron los clubes europeos, ya ni se sabe ni de qué año sos campeón si tenés la suerte de ganar (Defensor salió campeón uruguayo 20007-2008...!), etc, etc.

El fútbol europeo que pasan por ESPN es como ver un partido de Playstation: robots o bio mecanoides que repiten cien veces la misma jugada...

Fútbol, lo que se dice fútbol, hay poquísimo.

Pero el "packing" es cada día más brillante, con más colores, y el contenido es cada vez más pequeño...

Mariana dijo...

SI. Es verdad, pero, no niegues que hay algunos partidos que son bueno, aunque parezcan de play...y el fútbol argentino, mal me pese...es de lo mejor, sobre todo, y son las menos veces, cuando en la cancha no está Boca. Cualquier partido argentino, incluido el fútbol de la b, que la diferencia son las patadas, es dinámico, ràpido, con cambios de frente bien logrados y sin duda, con talentos. Ese es el fútbol que veo, y lo demás lo pellizco. Reconozco que ayer estaba mirando A. de Madrir & Betis y era salvo algunas jugadas un reverendo bodrio...Juventus - Milán pese a la lluvia, se podía mirar. Un montón de goles que valieron la pena. CHAZZ, no me hagas pensar...termino viviendo en una isla, sin Internet, cable, agrotóxicos, acidos grasos trans y transgénicos, y SIN VIDA!!!! Besos

Chazz dijo...

Mariana, ¿viste la fuerza que hace "una pelotita"?

Ahora entiendo a la vieja de al lado de casa (cuando era niña, que no devolvía las pelotas que caían en su jardín...); era "tan popular" cómo la pesta bubónica!

Unknown dijo...

Bueno...muchos me han aclarado lo que mi escasa literatura me permite expresar.

Como dijo CHAZZ, Futbol propiamente dicho hay muy poco.
Hoy en un programa deportivo tenes a un polico del futbol hablando dos horas y a algun tecnico o algun jugador hablando 2 minutos. Poco se habla de futbol. Ah!!!! y a Julio Rios haciendose el Càtedratico y queriendo hablar bien (deberia preocuparse porque cada vez está quedando màs naranjo, la cama solar le esta comiendo el bocho)

Ya ni el Baby Futbol se salva.
El otro dìa me enterè que el hijo que tendran la hija de maradona y el Kun Agüero ya lo aseguro el Atletico Madrid...espero me hayan mentido porque sino ya serìa el colmo...

Y ver el futbol como canalizador y desahogo de emociones...mmmm....no se...prefiero desahogarme conversando con el otro, llorar en el cuarto, salir a correr, escribir...pero no pararme atras del alambrado y acordarme de la madre del linea o pasar unos nervios terribles si la Seleccion empata en el ultimo minuto (que lo pase el ultimo partido allà en Bolivia, ese cocazo del Loco...la puta que lo pario...nadie esta libre!!!!)

AUCH!!!!! me salio la palabra "enemo"...que dolor

Julián Sick dijo...

Ahí hay photoshop, a mí no me engañan con esas cosas, tengo el ojo más fino que lengua de piojo (culto).

Por lo demás, no te excedas de los 3000 caracteres.

Cariños.

Chazz dijo...

No es Photoshop! (Susana Giménez).

Con 3.000, Julián, McGyver te hace la constitución de los EEUU... yo no.

Andrés dijo...

Con un amigo siempre deciamos que había que diferenciar el FUTBOL, del FOBAL.
FUTBOL: Deporte más popular alredor del globo.

FOBAL: Desviación anomala del FUTBOL que se pratica por estas latitudes. Al igual que el FUTBOL se practica con 11 jugadores por equipo, sin embrago presenta 2 diferencias notables:
MÁS LENTO
MUCHO MÁS ABURRIDO

Según últimas investigaciones cientificas se ha demostrado el enorme potencial de este "deporte" como prometedora cura contra el insomnio.

Andrés dijo...

Ahh me olvide...con tu permiso chazz va chivo...
lasuizadeafrica.blogspot.com

saludos

Chazz dijo...

Yo diría que "fóbal" es talle "XL"; mejor un talle "S" ("Fulbito")...

Chazz dijo...

Se informa a los quieren "autobombear" su blog, que no hay ningún problema en hacerlo, pero les sugiero me envíen una imagen y un texto, y además será promocionado en "Chazz propaganda".

(Altoparlantes: "Cymaco
repuestos
y encendido total...")

NuMaN dijo...

Chazz,con cuanto se puso Atilio??
Y eso que te previnimos!!Que chica esta!

Anónimo dijo...

leí chazz...

Chazz dijo...

Es por un canje de rulemanes para "la chata"...

sertaba dijo...

Hola CHAZZ la verdad que pasé y leí rápidito los dos últimos artículos, muy buenos por cierto.El football, la mafia de la pelota ,lamentablemente, es así ,ya no es un deporte del que la familia disfruta ,es un antro de perdición y de mal manejo de dinero.Lamentable,y adema´s lo que va de guita en todo esto!!!!! sin palabras!!!!
No puedo extenderme más porque ando apurada ,pero después si puedo me doy una vuelta!!!!

NuMaN dijo...

Chazz,...juass no podés! "la chata".Js Js.
Lo que si necesitamos urgentísimo , son subvenciones para foreros y bloggers,miranos a Sertaba y a mi el maldito sistema esclavizante nos tiene a las corridas entre blogs sin poner ningún aporte más sustancial que "ando apuradísim@!!"
FREEDOM!! FREEDOM!!

NuMaN dijo...

Ups.En el apuro metí la pata,lo de ningún aporte sustancial va por mí,no por la amiga Sertaba,faltaba más.Soooorry!!
(palabra clave: patio . esta vez nada que ver,pero simpática no?)

Anónimo dijo...

Hace muchísimo que no dejo un comentario, aunque siempre visito el blog y leo tus artículos, sean acertados o no.
Fútbol... fútbol.... ¿? Si, eso que dicen deporte donde 22 tipos corren detrás de una pelota, mientras otros 3 tipos los miran desde primera plana y otros tipejos se llenan los bolsillos mientras la gran mayoría paga para ver a los primeros, sea in situ o por TV.
Hace años fui a ver algún partido, por suerte abrí los ojos y ya no veo Fútbol... ;-)
Besos
El Huguis, MECHUPAUN... etc. etc. etc.

Site Meter