jueves, 12 de marzo de 2009

¿VOLVER, CON LA FRENTE MARCHITA? (queridachazz # 56)


"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural".
(Federico Fellini).


Mientras estaba de vacaciones (durante la primera de las 3 semanas que me tomé en febrero), Chazz recibió una intempestiva oferta para volver a trabajar en televisión.

No era del todo concreta en moneda, pero supongo que hubiese podido exigir una cantidad de dinero más que razonable por mi trabajo.
Me avisó por teléfono la persona que dejé encargada de ver mi casilla de correo, ya que no quería saber de nada proveniente de Internet, que no fuese una verdadera emergencia.

Bueno, en Aguas Dulces (Rocha) no hay más que un par de cybers, y la verdad es que fui capaz de encontrar solamente uno de ellos. Allí fui a ver el mail reenviado, y dar una respuesta.

Contesté:

"Hola XXX,
Querida Chazz está de vacaciones hasta después de carnaval, pero le interesa
conversar contigo y conocer la propuesta. Te volverá a escribir entonces.

Saludos".

La respuesta fue algo así como: "si no es ahora es nunca".

Y bueno; fue "nunca", porque me negué a abandonar mis vacaciones.
Pero todo bien.
Es la segunda oferta de salir en (o trabajar para) la TV en menos de tres meses.

Lo que no me explico son varias cosas: ¿acaso no vengo diciendo desde hace un buen tiempo, que la televisión es el enemigo número 1 de la ciudadanía?
¿No leen lo que escribo?

Y cuando digo que no se les puede creer ni cuando informan del tiempo (¿vieron "el huracán" pronosticado por nuestros súper meteorólogos, debido al cual se suspendieron las clases de primaria? ¿Se disculparon acaso esos mequetrefes?), ¿qué creen que estoy diciendo?

Y ni hablemos de los programas: el otro día vi el que debe ser el mejor programa "humorístico" de los últimos tiempos (y de los pocos realizados con esa intención, no vale contar "Tá", ¿ta?), 'Malas compañías', y le embocan de vez en cuando, pero tiene baches de hasta 10 minutos que son francamente embolantes (excepto un informe sobre la mujer en la televisión uruguaya: EXCELENTE).

Y eso es de lo "mejorcito".
Compárenlo con "Capusotto".

"¡Cómo serán los demás, Dios mío", debe pensar alguien que lea esto y no vea TV uruguaya...


OK; alguien lee lo que escribo, y le parece que podría valer la pena contratarme para ver si soy aguda y graciosa y si "me adapto" al lenguaje permitido en la TV.
Buenas intenciones, no lo dudo.
Estaba dispuesta a ser cortés, y escuchar la propuesta; en una de esas...
Pero el problema es que ¿cuánto me tienen que pagar para que vuelva a dejar de decir LO QUE REALMENTE PIENSO?
¿5.000 dólares por mes?

Yo creo que me pondría tan nerviosa de ganar tanto y dar tan poco a cambio, que al otro día renunciaría.

Pensé, "podría ponerme en 'currera', y pedir U$S 500 dólares por cada guión semanal, lo pongan al aire o no, con un contrato de tres meses...", pero ni yo me lo creo.

No es que "Chazz no está a la venta"; es que "Chazz", deja de ser "Chazz" cuando le dicen que no diga esto o aquello, o cuando sabe que JAMÁS saldrá al aire (y si saliera le costaría el empleo a varias personas) lo que realmente quiere decir.

Chazz es más fuerte que mi necesidad de dinero.

Y era lógico: he visto cosas jodidas, he sido tratada como una perra, he sido censurada y pisoteada por el mismo sistema que controla a los gerentes y hasta a los propios dueños de los canales de TV uruguaya.

¿Puedo poner palabras de "Chazz", en boca de una anfetomodelo siliconada?
No, no puedo.

"Take the money, and run", era el lema del gran actor Spencer Tracy cuando trabajaba en Hollywood.

Bueno, "YO", ya me he "prostituido" bastante al sistema haciendo y soportando cosas que me parecían moralmente perversas.

No voy a permitir que se lo hagan a "Chazz".

Así que, "Fuck you, TV".
"Inclúyanme afuera", como decía Samuel Goldwyn.

Hasta la próxima, si así está planeado en el destino.


29 comentarios:

Unknown dijo...

ta bien...las vacacionesson sagradas...
Es jodido cuando te recortan algo...ami en cierto diario me cortaron la mitad y era sobre un tema sumamente banal y estupido (aunque usted nolo crea era sobre futsal...xq en cierto momento fui "periodista" deportivo) (todos tenemos nuestro lado oscuro)...muchas gracias por todo les dije (encima no me pagaban)...en fin...
Hay gente que le chupa tres huevos escribir light sabiendo que cobra el sueldo tranquilamente...

A mi me parece que de lo poco que veo (casi nada) es Terapia de Pareja. Aunque Carina Vignola tiene menos chispa que bujia de goma, Gaspar la descose y Luis Orpi a veces mete alguna buena fruta...y tienen a Smith (no es el deMatrix, creo que se llama Fernando) que es terrible libretista...a ganado premios en el Carnaval...

un abrazo

Mariana dijo...

queridísimachazz: Sin duda tus vacaciones han sido maravillosas. Pero todo este material ha sido too much for me...me pasa como decía un profesor que tuve, "tienen alguna pregunta o son tantas que no hacen una?" Bueno, es tanto que te diria que bueno, no se por donde empezar. Por el principio? Me han gustado algunas secciones...y te estaré comentando, por lo pronto, fuerza y un abrazo, Mariana.

Anónimo dijo...

Chazz: Sin duda que tu respuesta no es un agravio. Pero sigo si entender
por qué sigues esquivando el guante que ya te arrojé varias veces. El poema de Quevedo era para ponerte en una situación incómoda si insistías en salirte por la tangente nuevamente y evitar el debate riguroso, no me lo entendiste. Porfiaste, y nuevamente intentaste desmerecer y quitarle crédito a quien viene con una voz discordante. Y erraste nuevamente (No debería decir esto, pero no puedo con mi mal genio: A los 20 años paseé por todo el parlamento discutiendo con diputados colorados la conveniencia de un aumento del presupuesto de la educación. O perdí el debate de argumentos o mi voz se perdió por los pasillos, igual no pierdo oportunidad de discutir asuntos con mis amigos, o quien sabe tienes razón y para los valores del siglo XXI soy un enano en calzoncillos) y desde mi punto de vista sigues enterrándote en el fango. Tendrías que haber sido valiente. Si hubieras aceptado sólo habrías conseguido ponerme en la situación de tener que asumir el riesgo que supone expresar mis ideas. Y ciertamente ya me siento incómodo de únicamente hacer críticas, que todavía no he fundamentado.

Por eso es que las he escrito igual, y te las publicaré en el otro artículo. Con certeza mis argumentos podrán ser rebatidos, por ti o por quien quiera. Y, tal vez, sin que tengan que esforzarse mucho. Pero así debe ser. No quise ser antipático. Sé que a veces molesta la perseverancia. Por suerte.

Saludos

Chazz dijo...

Guanabara, una cosa es la persistencia, y otra es una obsesión.

No vivo obsesionada "con tener razón": digo lo que pienso, basándome en observaciones, etc.

Ya te contesté en el anterior artículo, varias veces, lo que pensaba sobre tu crítica.

Si querés "diseccionar" mis artículos, punto por punto, para demostrar que o bien estoy equivocada, o que soy UNA FARSANTE, o que en tal punto puse una cita equivocada, estás en todo tu derecho.

Yo estoy dispuesta a responder hasta cierto punto, PORQUE SOY UNA PERSONA LIBRE.
No puedes obligarme a enzarzarme en discusiones que debo confesarte, no me aportan casi nada.

Tu dices que yo exagero, que me paranoiqueo, que la clase media alta tiene derecho a ejercer las gerencias de las empresas, etc, etc.

Tengo mis propias ideas y están claras, para mí; explican muchas cosas que no se expresan en la TV, la radio, la prensa (medios que ¿te permiten expresarte?).

Así que "no apure caballo flaco", mi amigo...
Le contestaré cuando me parezca adecuado.

End of message.

Anónimo dijo...

Está bien, lo dejo por ahí. No entiendes que esto no es personal. Tienes absoluta razón que no puedo obligar a nadie a discutir nada. No insistiré mas.
Saludos

Chazz dijo...

Querida Mariana: esto es como un semanario. Pero gratis.

leé lo que te guste, si tenés ganas de charlar buenísimo y si te parece que hay secciones fuera de tu interés, dejalas pasar...

Saludos y gracias por venir, my darling...

Andrés dijo...

Lástima que ese debate nunca ocurra. Si uno cree en lo que dice estaría bueno estar dispuesto a defenderlo.

Además chazz así de paso me sigues mostrando el camino de la iluminación.

Guanabara, un placer leer tus ultimos comentarios.

Saludos
"El adoctrinado"

Chazz dijo...

Andrés:
hay personas hoy en día que están muy malcriadas, muy mal acostumbradas...

Esta columna es de opinión e ideas, tratadas de una forma semi-artísticas.

Imaginate que alguien me pide que demuestre y explique punto por punto (y lo hace de muy malas maneras), TODO lo que pienso o escribo o digo.

Es un disparate, UNA FALTA DE RESPETO por una persona ("yo"), que viene desde hace tiempo expresando cierta posición, en forma continua y de cierto modo, en una secuencia que le pareció adecuada.

Para ser gráfica, lo mejor es un ejemplo:
el 10 de diciembre del año pasado, publiqué una nota sobre John Lennon y su asesinato.

En la misma, incluía ciertos datos que me permitían INFERIR, que su muerte había sido una conspiración.
Cierta persona, me expresa que no cree que haya sido así.
Todo bien.

Al final de la nota, incluí un video de Lennon, cantando directamente a cámara, "Stand by me".
Lennon te habla y te dice "cree en mí, apoyate en mis ideas, estoy contigo, etc".

La misma persona, comenta: "poner un video que no es autoría de John Lennon, es como patear un penal y tirarlo a la tribuna..."

Le estoy hablando a una parte de la sensibilidad de las personas, y hay gente que evidentemente no la tiene habilitada.

NO ENTIENDEN DE LO QUE HABLO.

Me acusan de ser una "charlatana de feria"

Pero... siguen viniendo mes tras mes a quejarse que no los entiendo, que no opino como a ellos les gustaría...

¿Porqué siguen viniendo a escuchar a "la farsante", si YA SABEN de que viene la mano?

¿No será que han sido "fascinados" por una forma de expresión?

Gracias y terminemos con esta charla, que no tiene sentido.

Saludos.

NuMaN dijo...

Chazz,no soy Palbín,pero "LEI,CHAZZ".

Chazz dijo...

Gracias NU.

Inserté un video al final de la nota, pa'l que quiera verlo...

Ø dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chazz dijo...

Tómenlo o déjenlo; es lo que hay, "valores"...

Unknown dijo...

A todo esto...que pasa al final??? no aceptaste...es ciero, pero el titulo tiene como una cosa retórica. Tambien como una consulta a los lectores. Ademas he interpretado que tiras algunas perlitas como que algo te seduce...aunque el grueso sea en contra....

¿Volverias a la tele?

Si estuviste trabajando en ella taaaanto no la debes odiar...por más que la hayas tenido que pasar fea...

Es una impresion mia...no se...pa "hablar" un cacho de articulo

Chazz dijo...

Pos claro que "me encanta" la tv, manito!

Los que no me gusta son sus directivos, sus "métodos" de trabajo, las "estrellas" trepadoras, sus "periodistas"...

Por eso puse "Chazzchannell" (Teleinmundo): para hacer "tv" bajo mis propias reglas.

Pi, pensé que se entendía que si le decís a alguien "Fuck you", era "definitivo y sin retorno"...

Saludos para ti!

Helga dijo...

El "debate" generado en la entrada anterior y seguido en este me dejó extenuada como para aportar algo sobre el tema, y me dejó pensando por qué chazz tiene que "rendirse a los pies" de un lector que parece encaprichado en discutir sobre la nada, y por qué es una bendición que una persona afirme que "no es personal" una discusión y postee cinco mensajes eternos en los que lleva todo a ese plano.

acá no estamos hablando del ego de quien escribe, sino de las cosas que escribe, que evidentemente movilizan a los que rechazan "punto por punto" las afirmaciones y por algo siguen siguiendo, como diría les luthiers.

en fin, es como ponerse a ver la telenovela "Victoria" todos los días y decir "esto es una mierda", "no puede hacer eso", "quién escribió esta porquería"... y al otro día volver a sintonizarla y así. Si te jode tanto apagá la TV, salvo que el hobby sea la descalificación constante. Y si es así solo tiene sentido para el que lo hace.


en fin, yo trabajé en la TV (síii, logré entrar en tema) unos pocos meses y por un viático pedorro (digamos que prácticamente pagaba para estar allí). me sirvió para abrir los ojos, así que no puedo imaginar lo que vería de haberme quedado.

Saludos a todos, en especial a los que no necesitan explicar por qué rechazan algo que no tienen obligación de leer.

Andrés dijo...

Bueno chazz cuando escribi mis lineas intentadaba simplemente dar "opiniones discordantes con los redactores" y como te darás cuenta si relees mis comentarios jamás intente faltarte el respeto. A diferencia tuya que me has tratado de adoctrinado y de persona que necesita que algún ser "iluminado" le muestre la horrible realidad que se niega a observar.

EN MI OPINION PERSONAL, si una persona discrepa y hace explicita las diferencias con mi forma de pensar, no hay nada mejor que intentar demostrar con pruebas porque mis creencias son tales o cuales. Porque en mi opinion vos solo te dedicaste a salirte por la tangente del tema, y darle vuletas con otros asuntos.

La razón por la que te leo querida chazz es porque siempre he intentado leer distintos puntos de vista, aunque estos discrepen con mi forma de pensar. Creo firmemente en que la gente que piensa distinto a mi siempre tiene algo interesante para aportar, aunque yo esté en desacuerdo con lo que dice la mayoría de las veces.

Solo contrastando distintos puntos de vista podemos intentar arribar a una conclusión CONSISTENTE. Algunos terminaran arribando a ciertos resultados y otros a otros muy distintos, y ahí radica la belleza del libre pensamiento. Aunque para vos esto signifique que cierto grupo ha caído en el "oscurantismo intelectual" y es necesario que un grupo de iluminados les muestre el camino correcto a seguir.

Asi que chazz por ahora seguire pasando por aquí y seguiré leyendote porque por ahora me resulta entretenido y afable.

Saludos.

Chazz dijo...

Me parece excelente, Andrés, que expreses tus pensamientos, aunque sean discordantes.

Las demás personas que leen, se forman su propia opinion.

Otra cosa es ponerse denso y exigir explicaciones a los demás, etc.
Por lo general, me interesa explicar ciertos puntos oscuros, o algunos que no me han quedado del todo logrado, o directamente discrepar con alguien.

Pero cada cual decide "que carta juega y cuando la juega", verdad?

Saludos, y por mi parte, el "incidente" está superado.

Anónimo dijo...

leí chazz...
(y vos NUMAN, no te hagas el vivo...)

Chazz dijo...

Numan, la frase de palbin está amparada por el art. 18 de los derechos de autor; de hecho, los inspectores de AGADU ya te están buscando (en cuando encuentren en el mapa "Lugo", sos boleta...)

Chazz dijo...

Me vengo olvidando de mandar un saludo.

Sra. de la farmacia "La Pedrera", sucursal "Aguas Dulces": muchas gracias por no aceptar el cambio de medicamento que precisaba cambiar (por un error de compra) para una alergia, porque "Mi amor, ya pasaron las 24 hs de la compra..." (había llovido a cántaros el día anterior, y quedaba a 1,5 km a pie).

Gente como vos, hace que "nuestro pequeño gran país" siga siendo un éxito...

Anónimo dijo...

Un turista...
... un amigo!!!

Anónimo dijo...

Y bue, yo de nuevo. Un saludo para Andrés que realmente me ha entendido. Yo también comparto muchas de tus ideas.

Chazz: nada personal, de verdad, tal vez haya sido muy estricto en lo que pienso es el mejor método para llegar a conclusiones correctas. En lo que tiene que ver con la libertad de pensamiento, quemar libros es un disparate, censurarlos también. Debatir ideas no. El debate absolutamente necesario para la ciencia (Puede darse el caso de que ninguna de las ideas resista el debate y de hecho hay miles de fenómenos observados para los cuales no se ha encontrado ninguna explicación, esto es, ninguna de las propuestas ha sido finalmente aceptada. Para que veas hasta que punto el debate es necesario, un Ph.D. para formarse debe defender sus ideas frente a una banca de profesores cuyo rol es el de ponerlas a prueba, y rebatirlas, si correspondiera).

Jamás rechazaría ninguna propuesta tuya en temas de arte, música, etc. El tema es que la política y la economía usualmente reciben un tratamiento científico. Tú no quieres darle ese tratamiento, tienes todo derecho de hacerlo y yo no insistiré más. Fui cabeza dura y demoré en entender. Pero no creo que te haya faltado el respeto. Desde mi punto de vista solo estás perjudicando tus posibilidades de comprender cosas que no son sencillas. Pero estás en tu derecho.

Me disculpo sinceramente por mi comentario sobre el clip de Lennon. En forma bastante cuadrada, solo quise decir que es difícil encontrarle un "cover" a un compositor muy prolífico. Nada más.

Saludos

Anónimo dijo...

Chazz: Leí ahora tu comentario sobre mi última entrada en el otro artículo. Como vez, recogí tus frases, las mezclé, y no me preocupé en preservar el contexto. No quise ofender. Veo que no gustó y no lo haré más.

Saludos

Ø dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuMaN dijo...

A la pucha!

Unknown dijo...

ABAZO!!!!!................


O'TA'VE'............

Chazz dijo...

Disculpen si no ando muy "contestadora"; tengo muchísmo trabajo entre esto y otras cosas.

Saludos para "tuitos"...!

Mauricio dijo...

Me quedo con 2 partes de lo que escribiste:

"No es que "Chazz no está a la venta"; es que "Chazz", deja de ser "Chazz""

"Chazz es más fuerte que mi necesidad de dinero"



Creo que ahí se resume tu respuesta y tu forma de pensar ante la Taradez Visible (TV), la cual comparto.


Saludos.
Mauricio

Chazz dijo...

Gracias Mauricio por tu comprensión: venía necesitando algo de buena onda...

Un saludo grande!

Site Meter