miércoles, 15 de abril de 2009

DECIR ADIÓS NO ES DIRSE...



Recuerdo la tapa del último número de la revista "Peloduro", dirigida por el Maestro Julio E. Suárez, publicada allá por los años '60.
En la foto de portada, sobre una mesa rodeada de varias personas, había una bandeja con un objeto rarísimo, y "Pelo" se disponía a trincharlo con un enorme cuchillo.

Era un lechón al horno con varios plumeros insertos.

Es que dicha revista, que había aparecido en los años '40, tras varias penurias financieras se había liquidado; "Peloduro" (Julio), logró volver a editarla una década después, y juró que si esa vez volvía a fundirse, se comería "un chancho con plumas".

Esto viene al caso, porque me hace reflexionar sobre ciertas futilidades de la ambición "artística".

El "arte", es una creación individual que va más allá del sujeto que la observa. Las obras artísticas deben concebirse como una expresión del yo del artista, e innegablemente no deben existir las concesiones si se quiere hacer verdadero arte.

Pero con la comunicación de ideas, ocurre algo diferente.

Para informar, advertir, proponer, etc., el creador debe mantener una línea de contacto con sus receptores, porque de lo contrario ocurren eventos no deseados.
Se corta el flujo ida – vuelta, principalmente.

Concretamente, "revista chazz" no va a seguir publicándose de aquí en adelante.
Fue una de esas ideas que "a priori" parecen bárbaras, pero luego de ponerlas en práctica no resultan.

"Queridachazz" era un blog ortodoxo, una columna de opinión que se renovaba sin una frecuencia concreta y que para poner un ejemplo, tenía más de 5.000 lecturas mensuales (llegó a tener muchas más cuando estaba en MCOMM).

Luego vino este "híbrido" entre sitio web y blog, que amplió su propuesta pero no encontró el eco necesario que justificara su existencia (5.000 lecturas mensuales en total, contando todas sus secciones), y su realización llevaba el triple de tiempo que el blog anterior.

También ocurrió que se empezó a producir una dinámica de comentarios e intercambios entre los que participábamos, que me empezó a desagradar.
Y por otro lado, me parece que lo que "Chazz" tenía para decir y exponer sobre cómo ve el mundo, ya había quedado claro.

De modo que cierro esta etapa contenta por haber logrado difundir ciertas ideas (porque fueron contrastadas por otras cabezas pensantes), triste (porque la idea no funcionó y no gané ni un miserable centavo con esto), y aliviada porque me permite resolver un montón de cosas que tenía pendientes (como escribir una novela que tenía en la cabeza y ya voy por la mitad) y dedicarle más tiempo a los hechos cotidianos y a las personas que me rodean.

Una aclaración, para varios individuos que me han escrito sugiriendo que esto estaba financiado por organizaciones tipo "Kaos": eso, no es verdad.
Y me extraña que le crean más a un anónimo (y para peor, notoriamente desequilibrado), que a mí.

De hecho, este proyecto fue indirectamente financiado por el propietario de un importante medio de comunicación, que después de expulsarme de su dictatorial empresa (lo cual es un redundancia, porque TODAS las empresas privadas son una "dictadura", pero suena bien decirlo así), no tuvo más remedio que transar después de unos meses de tira y afloja y pagarme una indemnización con la cual me he mantenido hasta ahora, pero esa plata se acabó.
Así que tengo que volver a trabajar, con la contra que en el medio en dónde me he desempeñado durante años, me tienen en la lista negra.

Me hace mucha gracia que se me considere "una amenaza", y no voy a mentir: me encanta.
Para mí, "ellos", son los malos.
Y si me consideran "el enemigo", entonces quiere decir que...

Esta experiencia demandó un montón de esfuerzo de varias personas que en forma desinteresada colaboraron en ella.
Quiero agradecer a Helga, a Chorifly, Carlos y al Prof. Cavan, cuyo blog personal ("El Gabinete"), pueden visitar en MCOMM: http://blogs.montevideo.com.uy/elgabinete.

Todas estas personas son verdaderos "valores", y tarde o temprano recogerán el fruto de su inteligencia y laboriosidad.

En cuanto a una futura reaparición, no tengo ni la más mínima idea de cuándo, cómo o dónde.
Lo que si prometo, es que si edito de vuelta otro proyecto y fracasa, "me como un chancho con plumas..."

Saludos a todos, y gracias por su atención.
Si lo he complacido o divertido, ese es mi premio.

Chazz


44 comentarios:

Mauricio dijo...

No voy a mentir. Estoy triste. Triste porque en este lindo intercambio de ideas que algunos supimos mantener, se aparta un valor. Una persona que, al menos, yo quería casi como una amiga, salvando las distancias. Una persona con la cual siempre pude debatir tranquilamente. Concordáramos o discrepáramos, el respeto era el común denominador. Una persona a cuyo blog en MCOMM entré por curiosidad, y cuyo cuento titulado "andá a lavar los platos" me causó tanta gracia que seguí entrando, sin darme cuenta que había algo mucho más grande detrás, una cabecita mucho más funcional detrás de lo chabacano del cuento (por más que este haya sido real o no).

No se si exagero, pero creo que los que formamos parte de esa especie de comunidad (como El Pi, Numan o quien habla) estamos de luto, ya que una vez más la bobada y el embarrar la cancha le gana a la voluntad de tratar de hacer un cambio, por más pequeño que sea el granito de arena que uno aporta.



Si querés pasá por Opinarte, que hay algo bastante interesante. Sino no. Como quieras. La verdad que se te va a extrañar, no solo a tus contenidos, sino a la persona.



Hasta la victoria siempre... amiga.


Un beso grande.
Mauricio

NuMaN dijo...

No puede ser cierto.Me puse a bobear en la "portada" pensando que era una "señal de ajuste" y ahora leo esto!De acuerdo en todos los términos con Mauricio.
Pero...esta "despedida"...no la acepto.Te dije que tu proyecto estaba en "su punto" y por algo te lo dije.OTRO balde de agua fría para la persona detrás de NUMAN!!

Voy a pensar un rato y vuelvo,carajo!

Unknown dijo...

ufa...me agarra sin anestesia...creo que sigo la misma linea que Mauricio y Numan...

justo cuando tomaba color la cosa se corta de una...

despues paso...puff!!!!

Chazz dijo...

Hace muuucho tiempo, ocurrió una cosa que me hizo llorar mucho.
La persona que estaba enfrente, me dijo: "Las cosas empiezan, y las cosas se terminan. Bienvenida al mundo de los adultos..."

Gracias y saludos a todos.
Les deseo a los tres buena suerte, ya que se la merecen.
Besos...

NuMaN dijo...

Chazz,un momento...no seamos tan adultos!!
No tiene gracia,no leíste "el principito"?
Las boas abiertas y esas cosas...?

NuMaN dijo...

Estoy con esa rabia rebelde...con esa sensación calórica pero no de la agradable.Me entendés?

Chazz dijo...

Numan, creo que una vez te escribí en un mail que cuando una persona se dedica a escribir este tipo de columnas, no debe quedarse demasiado tiempo en un mismo sitio (hablando de www.trinityeyes.com), ya que una de las claves de "La Revolución", es hacer fuego y cambiar de posición.

Yo me encariñé con esto, y mirá en qué terminó.

Ya nos encontraremos en otro lugar, no tengas dudas...

NuMaN dijo...

Recibido.Y...
De eso no tengo dudas!

palbin dijo...

leí chazz...

Unknown dijo...

Bueno, espero que Chazz te siga acompañando a ti, desconocida que escribes en este blog.

Sin dudas que ya nos cruzaremos por el ancho mar de esta red.

Decirte nomás que luego de chocarme con tu blog de mcomm, y seguirlo acá en la casa del Señor Blogger, empecé a sacar esas letras que escribo...no se, fue como una cosa sinérgica que empecé a sentir a medida que visitaba y descubria espacios de gente re piola...

En fin, vamo' arriba. Espero puedas encontrar trabajo. A no aflojarle...

Estamos comunicados...bip bip...

Chazz dijo...

¡Bip - bip!

inesnogueiras dijo...

Me quedo con el título "Decir adiós no es dirse".

Chazz ha demostrado una increíble capacidad de resistir y reinventarse, así que en breve volverá en alguna forma, ya sea como novela, (que ojalá se concrete!) o en este mundo ancho y ajeno.

Estuve escuchando el disco "Giros" a raíz del video elegido para la despedida y me quedo con estos versos de Taquicardia:

"Necesito declararme
en cortocircuito
me pasé la vida viendo
viendo cómo hacen el mundo
en vez de hacerlo yo"

Un saludo a quien no teme hacer, que inspira a otros para hacer cosas, y con quien fue un gusto trabajar este tiempo.

NuMaN dijo...

Chazzy:
Veo que la cosa no tiene vuelta.
Todavía no se me va esa sensación de pérdida,tal vez sea choto pero creo que se me puede entender.Se trata de resignar un espacio de discusión,de generar opinión,de despertar cerebrutos,etc.etc.
Dice Chorifly "quien no teme hacer" e "inspira a otros para hacer cosas",eso te define mas que bien "para empezar".Sabemos muy bien que sos un motorcito imparable.
Dos cositas más:Desearte ("públicamente")mucho éxito en lo laboral y profesional y quiero leer esa novela de aquí a un tiempo.O sea vamo y vamo como siempre.Ya sé que desde una trinchera o de otra vas a dar leña y eso me tranquiliza.Y me motiva.
Día mas,dia menos todos haremos las valijas...(frase polivalente si la hay)...Tamo al habla,tamo...

Helga dijo...

Sólo quiero dejar este regalo para Chazz y sus lectores.

Véanlo porque vale la pena y es un mensaje que alguna vez nos hizo ver nuestra amiga

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741


Nos vemos en la vuelta,

bxl dijo...

Querida , no hay duda que si hay alguien que funciona en "tiempo real" es Chazz. Con velocidad notable hiciste el periplo de pasar del blog a la "revista" y ahora la deshaces.

Igual ya dejaste tu marca y mostraste algo muy creativo y desafiante.

Por lo que conozco a Chazz, y te lo he dicho, es una mujer que tambien tiene sus contradicciones y puede cambiar de parecer. Sin duda volvera con otras ideas para proponer.

Descarto que solo sea por algunas discusiones con detractores, que tomes esta decision. Pero me parece que para la proxima tenes que apostar mas alto y aparecer con tu identidad real. Si escribis una novela debes asumir su autoria, por ejm.

Que caso esto de las relaciones virtuales, cuando una "amiga" virtual decide partir, yo tambien siento algo asi como "tristeza", (que se parece bastante a la de verdad).

Salud Chazz (brindando con una jarra de biére belga)

Chazz dijo...

Graciasmil muchachas y muchachos.

El video que menciona Helga está impresionante: "Stand by me" interpretada por musicos callejeros a lo ancho del mundo. Parece que es un proyecto de Manu Chao, o algo así. Excelente.

Querido BXL, fue un gusto haberte conocido.
En cuanto al tema "Identidad", ¿qué importa?
Da los mismo que sea una mujer, un hombre, un carancho parlante o un robot con manos de pinzas (eso explicaría muchos errores de tipeo...): la cuestión es qué hay dentro de uno.

Por lo general no son nuestros cuerpos los que sufren la opresión, sino nustras "almas" o como le quieran llamar.

Un beso para todos!

Mauricio dijo...

"When the night has come, and the land is dark..." Qué temún!!!

Lo tocábamos como cover con la banda (lo seguiremos haciendo).

No hay mejor despedida que esa.



Chazz, i'll stand by you. Will you stand by me? What a tricky question, Mr. Johnson...

NuMaN dijo...

Bueno...voy sacudiendo el mantel??
Junten todo que los perros quieren lo hueso...

Unknown dijo...

pará!!! que quedan tres cervezas en la heladera che!!! que apuro?...

sebollas dijo...

querida CHAZZ,

si mi memoria no me falla recuerdo haber comentado tu primer post cuando empezaste con tu blog en el portal montediveo. te deseaba buena suerte.
si mi memoria no me traiciona recuerdo luego haberte prevenido contra la mala onda de tus comentarios en ese mismo portal y de avisarte que si pretendías tener un blog no podías andar embarrándote en temas pueriles todos los días. o una cosa o la otra.

recuerdo que me contestaste que no te importaba y que tu meta no era hacerte famosa ni popular. recuerdo también haber recibido otra respuesta al poco tiempo: lo habías estado meditando, a veces escuchabas el sonido del viento. y yo me creí que era el viento.

creo que no leí jamás un post tuyo en el que estuviera totalmente de acuerdo, salvo algún detalle, y por eso me privé de leerte durante la mayor parte del tiempo. me molestaba tu manera de expresarte y como no creo tener ningún derecho a decirte lo contrario me abstuve de adquirir lo que no me gusta.

como un enviciado más de los forrros del portal montevideo te he visto tirar la toalla y retirarte. como un enfermito más te he visto volver como si nada hubiera pasado. como un lector te he visto contradecirte respecto de los medios masivos de comunicación, los mirás, no los mirás, sabés lo que sucede en la interna, te importa un pito de la vela, estás al tanto pero te pasás la info por los forros de la chaqueta, etc.

no tengo idea qué fue lo que te marcó tanto en tu vida como para asegurar varias veces que pertenecemos a una generación perdida pero parece que lo tuyo fue gravísimo. tus padres, tu hermano, tu maestra .... no comparto ese dilema contigo.

en los últimos díás he leído comentarios tuyos que demuestran un gran resentimiento, una gran amargura y -perdón- un gran odio a cualquiera que tenga algo. es como si negaras tu propia existencia y condición.

lamento tu retirada y por eso meto este comment acá. tu bardeo, tu ninguneo y tu mal jeito no son suficientes como para que prefiera tu desaparición virtual. te habla uno de los que cometen todos los pecados, todos los días, sin fallar en ninguno.

hace un par de días te hablaba de ciertos adulones, remember? en este tu último post no ha faltado ninguno.
por suerte no tengo un blog, por suerte no puedo recibir tu encantadora visita ni leer tus solidarios comentarios a mis posts. por suerte nuestra relación jamás se ha basado en aquél viejo principio que dice 'tanto me das, tanto te doy' o mejor 'tanto doy, tanto acepto'.

finalmente, te agradezco haber conocido a través de tu intermedio todo un mundo ignorado antes de tu balbuceo virtual, personas como helga uno no las olvida fácilmente.
también agradezco haber podido conocerte a vos, de manera digital, con tus dichos y tu chispa, eso lo valoro mucho y no lo voy a olvidar fácilmente.

lo mejor para vos en el futuro, confieso que compartimos algunas angustias y angustiados juntos me siento acompañado y mucho mejor.

beso, abrazo o lo que corresponda, SALUT!

el que no se deja fumar tan fácil

pd. tu tolerancia al bardeo gratuito es admirable y un punto a imitar por tantos que no se bancan ni una, mi ego y yo incluídos.

Chazz dijo...

sebollas: todo pasa por un problema de personalidad.

Cuando una persona es o actúa de mala leche, la detecto enseguida. Es un "don" que tengo.

Mis rápidos juicios siempre han sido discutidos, pero por lo general, tengo la razón.

Modestamente.

sebollas dijo...

CHAZZ, si vos generalmente tenés la 'razón' entonces acabás de demostrar lo que yo quería decir.
se que varios lectores se están sonriendo con tu orgullosa afirmación.

que seas feliz con ese 'don' y que sea leve.

humildemente.

sertaba dijo...

CHAZZ no se si haces bien o mal en despedirte pero los espacios se ganan,este es el tuyo,y acá venimos unos cuantos a leer lo que exponés,estemos o no de acuerdo en todo.Tal vez más adelante decidas seguir,nunca se sabe,pero bien ,respeto lo que decidiste,aunque es una pena.
Se te va a extrañar.
Hasta prontito!!

AgustinZ dijo...

Uhhh, que lástima Chazz, y yo que tenía ganas de plantearle algunas colaboraciones fotográficas. Pero bueno, son muy entendibles sus motivos, así que ¡vamo arriba!

GaLáN dijo...

Che,es en serio?? No me digas que te piantás,justo en lo mejor.
No se que decirte,me da mucha bronca,si es por algún desubicado o tonto que anda por ahí,no les hagas caso!!La revista se estaba poniendo mejor cada semana.
Un abrazo porteño!

NuMaN dijo...

Enrique,querido,va en serio,si.Que v`acer!

NuMaN dijo...

...?...?
Ta?Eso es todo?
Hay que joderse!
Palabra de verificación:quesin.Chazz,ya no creo mas en las casualidades,ergo:cada vez creo en menos cosas.
Lo que no quiero creer es que ya no aparezcas por acá.
Pero que me pongan "quesin" justo ahora,que maquiavélicos son estos!!
Chazz....

Unknown dijo...

vamo arriba NUMAN...vine a acompañarlo un cacho, ya que veo que esta solo aqui. En esta gran habitación.

Si ya se... todos se han ido.

Sientese, escuche el silencio...shhh!!!...¿lo escucha?

Ya no hay nadie...es hora de irnos.

Dale, levantate, vamos por ahí a tomar unos mates. Salgamos.

No mires atras, ya no queda nadie...

No te olvides de cerrar la puerta.
Eso si, deja la llave abajo de la maceta por si vuelve la dueña de la casa...

NuMaN dijo...

Ella siempre güelve,sho se que güelve...o no?
Los grillos Pi,los grillos hacen cri...cri...cri...nos vamo?
Le dejo una nota "Querida Chazz:Nos fuimos a tomar una,cuando vuelva espero que estés en casa.Calentá la pizza que está en la heladera,hay una cerveza a medias que pierde fuerza pero está frappé...En fin,hasta luego,un beso grande"

sertaba dijo...

PI y NUMAN shhhhh ,los acompaño y mientras le vamos cuidando la casa a CHAZZ que quedense tranquis que vuelve.Se tomará su tiempo!!!pero siemrpe que se fue volvió!!jajjajajaja,ahh no .... es siemrpe que llovió paró!!!!
que les parece si le vamos surtiendo la heladera, no sea cosa que cuando venga ,encuentre la llave sola y nadita para comer, le voy a limpiar un poco la alfombra y el escritorio,aunque está todo reluciente,tal vez alguno puede comprarle una rosa para poner en el escritorio!!!!!! y abran las ventanas de vez en cuando,que entre el sol.
bueno en otro momento vengo y pongo agua en la heladera!!!sañus sin gas ,voy a traer unas cuantas!!!!
chauuuu , no hagan mucho ruido,los vecinos son medio chusmetas!!!
SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

NuMaN dijo...

Yo por acá voy a andar,tamo?

Nacho dijo...

Poco consistente, abriste un blog con mil ventanitas y ahora lo cerras, hablas de los malos de mvdcom y estas comentando siempre. Decis que te vas y volves y te vas.

No te creas el personaje, en una buena. Si te vas andate y listo.

Nacho.

Manolito Goreiro dijo...

"Creí que había huelga de idiotas, pero parece que algunos salieron a trabajar".

NuMaN dijo...

Nacho y vos te creíste el personaje?

Sisuuk dijo...

Chazz!
En primer lugar, perdí un mail tuyo , que llegué a leer, pero nunca pude responder.

Justo en ese momento recibía amenazas y acosos en mi bandeja de entrada, lo que provocó cierta alteración (abogados, control de mails, cel , etc.) que no viene al caso comentar.

Siempre te creí, desde que te leo, hace bastante, una mina muy inteligente ( y por algo te leo) y con mucha chispa. Aunque me he visto sorprendida con algunas cosas en las que estuve de acuerdo, creo que como adulta que me siento, (será tan así?) me sentí en mi derecho de ser sincera, y decirtelo, pero además, digo, que no lo comparta no significa que no respete.

Somos seres independientes.

Ahora lo que no entiendo, es por que te vas otra vez?
Por que si otra edición fracasa? que significa fracasar para vos?
A esto especificamente me refiero.


Digo el fracaso, trae nefastas consecuencias y gigantes aprendizajes, no sé.. en que sentido fracasar, si comunicar, plasmar, sentir... dialogar.. Si que lo has hecho muy bien!!

Lo otro es bueno, irse?! no mucho ni tanto, siempre hay que estar.
El trabajo me ha envuelto en una rueda que me tiene atrapada y sin salida, eso me llevó a ir un poco del mundo virtual, pero no tanto.

Mi trucha y pedorra ? poesía es tan solo el canto de la expresión de mi alma.

Me extendí un poco, quería estrechar lazos contigo..
Sé que sos buena mina, y a veces me divierto leyéndote como con Mariana (la araña?)

no te vayas tanto, ni mucho, quedate algo, suficiente...

siempre hay que estar...

como yo en tu blog..
abrazotes reconfortables virtuales

Sisuuk dijo...

Además, te aclaman tus fieles seguidores ...

todavía recuerdo "Siganme los buenos" jaja cuando te fuiste de Mdeo.Comm.

NuMaN dijo...

Y la seguimos,nomás!
Opino como vos,Mirada,si quiere irse un poquito ok.A todos nos pasa,por una cosa o por otra.Pero del todo nunca!!
A ver si nos hace algo de caso esta chica eh!
(palabra clave:resceess, que se parece mucho a receso,no?mmmm)

Unknown dijo...

si partir es regresar
yo volveré
volando por la ciudad
de polizón en un difraz
como siempre
a planear
sobre el mar
de la eternidad

NuMaN dijo...

Listo,ya corrí las cortinas,puse "Baygón" y regué las plantas,Chazz.No pases mas tiempo sin venir o se va a llenar de yuyos afuera.A mi el jardín no me atrae mucho...
Pi,la vida es verso!!Muy bueno lo tuyo!

NuMaN dijo...

gasp!!

NuMaN dijo...

Te esperamos....

NuMaN dijo...

palabra de verificación:snedies

(no era por nada,solo por pasar...

Anónimo dijo...

volverás?

Unknown dijo...

cof, cof, gggrrrgruougshhhh,...ta lleno de polvo esto che...

Site Meter