jueves, 2 de abril de 2009

¡MATEN A ESOS PICHIS!




El término "propaganda" se usa en otros idiomas para determinar un tipo de expresión mediática que busca influenciar a la opinión pública mediante la repetición de una mentira o de una parte de la verdad, que no es objetiva ni racional y es tan vieja como la misma civilización.

En Sudamérica, la palabra "propaganda" está fuertemente asociada a la publicidad en general, por un motivo muy simple: son la misma "cosa".

En estos países de tradicional infraconsumo, el objetivo siempre fue condicionar la opinión política de las personas, ya que la riqueza no era individual, sino colectiva y en forma de productos primarios o naturales pertenecientes a un país o una región.
La clase dirigente necesita fabricar consensos para manejarla a su conveniencia.

También para determinar ciertas "acciones a tomar".

Cuando la Banda Oriental logra su independencia, las clases terratenientes utilizaron toda su influencia propagandística para execrar a los charrúas, pese a que los mismos eran los pobladores originales y habían participado muy activamente en la "independencia" de nuestra nación.
Eran "ladrones", y sucios y piojosos, no respetaban la propiedad privada (de los terratenientes) y eran un peligro que había que "exterminar".
"Charrúa" era el símbolo de la barbarie.

Hoy en día, estamos ante las puertas de un nuevo genocidio, propulsado por los medios masivos de comunicación, los cuales tienen aterrorizada a la sociedad, agitando "espectros" al igual que en el siglo XIX.

Si se lo mira desde un punto objetivo, es simple como un huevo.

LOS RICOS NO QUIEREN HACERSE CARGO DE LA POBREZA Y MISERIA QUE ENGENDRARON.

Y la táctica es buscar "un consenso" social que les permita encerrar (en un gueto) y privar de toda ayuda o directamente exterminar a los pobres, porque esa "ayuda" significa $$$, varios puntos del PBI que se le quita a los más beneficiados vía impuestos.

Mire cómo: a diario lanzan varias noticias de delitos (algunos con un homicidio), y le ponen el micrófono a las personas víctimas o parientes o vecinos en el momento de más histeria y tensión emocional, para que digan: "¡Estamos pagando a esos vagos mugrientos para que nos roben y nos maten!" (ergo: terminar con los planes de ayuda social).

Este lunes, en "Subrayado", una mujer gritó en el propio living de mi casa: "¡Hay que salir a matar pichis!"
En la nota siguiente (sobre un muchacho asesinado hace unos días), entrevistaban a la familia de la víctima, y el "notero" hizo la siguiente pregunta: "¿Entonces, no queda otra que tomar justicia por mano propia?" "Y sí...", dijo el entrevistado.
Así terminó "el informe".

Pero no vaya a creer que solamente "El canal uruguayo" lo hace. Canal 4 le pone la música de "Tiburón" a los policiales, y golpea en el mismo clavo minuto a minuto y día tras día. Lo hace de una forma más ridícula, más "chabacana" (es un canal grasún), pero con la misma intención fascista: englobar a todos los pobres en los hechos delictivos.
Y si son "delincuentes", no merecen piedad ni ayuda ni nada.

Uno ya no se puede cruzar por la calle con un joven marginal sin sentir un poco de miedo.

Joseph Goebbels, "gurú" mediático del nazismo, creó estos 11 principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.


También este esquema ha sido ligeramente mejorado por el desarrollo de las técnicas de comunicación, pero los principios son más o menos los mismos.

ENGAÑARNOS.

¿Por qué presenciamos esta ofensiva actual?

Es simple: se quieren asegurar que sea quien sea el próximo partido de gobierno, se vea obligado para ganar las elecciones a prometer "Mano Dura" (con mayúsculas) y menos ayuda a los más pobres.

Es un objetivo a mediano plazo: "Terminar con la pobreza".

Pero como es IMPOSIBLE hacerlo por las buenas, porque durante decenas de años dejamos que cayeran en un estado de miseria y marginalidad que hoy en día es casi IRREVERSIBLE, lo harán por las malas: arrinconar a los pobres en una "reserva", y los que "se escapen", serán exterminados sin piedad.

"Salsipuedes II; el regreso de Bernabé Rivera".
Pero con la máscara de hockey de "Jason".

Y lo peor, es que algunos aún creen que "Tolerancia Cero" está creada para el beneficio de todos...

46 comentarios:

NuMaN dijo...

Excelente nota,Chazz.Clarito,como siempre lo suyo,un abrazo!

palbin dijo...

leí chazz...

Palbin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuMaN dijo...

Yo no

Mauricio dijo...

Ah ja ja... se vino con todo macro eh!


Está claro como el agua que el 4 es sagra (Almendras cada día se desprestigia solo más y más), que ya Nano Folle (es así que se escribe?) no se salva de ser amarillo como personaje secundario de Los Simpson, y que el del 12 (Sampallo no, el otro) es un fachún de campeonato interregional.

También está claro que, al ser todos los medios (canales de TV privados) de la derecha, en año electoral hay que hacer propaganda, ¿y qué mejor propaganda que EL MIEDO (el mejor arma de control que ha inventado el hombre. Ta, el miedo no es un arma, se usa como tal, pero me entendieron...)?


Hoy en día los medios apelan a la peor generalización que cualquier ser humano puede hacer:

"Todos los pobres se drogan".

Siguiendo esta frase, solo los pobres salen a robar para seguir drogándose, solo los pobres llegaron a un estado causado por la pasta base que casi NO TIENE PUNTO DE RETORNO, y así se tendría que meter a todos los pobres presos o matarlos.

Como tu bien dijiste Chazz: "ERRADICAR LA POBREZA".


Los 11 principios de Goebbels se están llevando a cabo al pié de la letra por los canales privados (incluso el Canal 11 de Punta del Este. El guionista de dios no puede más!!!). Tanto es así que parece que el Frente Amplio estuviera rajado en 5347256801456 partes porque Astori dice aquello y Mujica dice esto, cuando todos sabemos que salga quien salga se va a sentar en la misma mesa a tratar los puntos que haya que tratar y llegarán a un acuerdo consensuado.


Y con respecto a lo que la gente no tiene memoria..... ufff..... si le faltará memoria a la gente, QUE LACALLE PASÓ A LARRAÑAGA!!!! (pronosticado en Opinarte el 1º de diciembre de 2008).



Por ahora la dejo acá, seguramente siga después. Vuelvo a mi trabajo.


Great greetings.
Mauricio

AgustinZ dijo...

Ahora entiendo por qué dejó el modelaje!

Muy buena nota!

La verdad que habría que erradicar a los noteros de policiales, entre que les cuesta mucho hablar conjugando correctamente los verbos y los centros que les levantan a las víctimas, habría que proponer "ajusticie noteros de policiales!".

Me gustaría seguir comentando, pero ando con las pilas descargadas, volveré! :)

AgustinZ dijo...

Ahhh, me olvidaba, en octubre uno de sus héroes participará por videoconferencia del congreso iberoamericano de extensión universitaria ;)

Chazz dijo...

¿Giordano Bruno?

AgustinZ dijo...

casi casi!
try again!

inesnogueiras dijo...

en octubre también viene Jesús Martín Barbero a Montevideo, a los estudiosos de la comunicación les debe sonar el nombre, uno de los investigadores latinoemaricanos más importantes en el área..

sobre el tema de este editorial, ayer escuché dos perlitas en Channel Four: el joven Roberto Hernández diciendo "algunos vecinos se quedaron con las ganas de hacer justicia por mano propia", como si lo lamentara; y al IMPRESENTABLE de Fernando Vilar diciendo la finísima frase "entregá el marrón", lo cual da para pensar en qué estamos dejando entrar a nuestro living (no lo digo por puritanismo sino simplemente por un sentido de la ubicación y el buen gusto).

Y hace unos instantes en Canal 12 entrevistaron al "crá" de un supermercado que contó con lujo de detalles lo bien que apalearon y torturaron con una picana a un ladrón, con frases "le dimos hasta quedar re cansados", "no podíamos más pero le seguíamos pegando".

el grado de impunidad con que están haciendo las cosas en los medios raya lo insultante... indignate, perdón, pero me enojé mucho mucho... ommm... ommm...

mejor me voy a leer las "Crónicas".

Unknown dijo...

Muy buena columna...
Coincido en algunos puntos.

En cuanto a la comunicación, en los efectos de los medios sobre las personas yo no tengo una visión tan vertical. Creo en la teoría de Usos y Gratificaciones, donde el receptor no actua de manera pasiva frente a un mensaje. Algo que sostenia el Conductismo con su "aguja Hipodermica" (estímulo-respuesta).

Me parece que el publico es un usuario activo frente al mensaje del emisor. Frente a un contenido de los medios, el individuo no lo acata como un robot. Esos mensajes son tomados por la persona, el cual entra en la alternativa de usarlos o no. Es base a su conducta...

Creo que pensar lo contrario es jugar con eso de "la estupidez de la masificación", entrariamos en el fascismo "Le Boniano" de caer en el facilismo de reducir a las masas a un simple número.

Si fuese tan efectiva la cosa, si fuese taaan manipuladora, esta columna no hubiese sido escrita, ni estos comentarios. Ni siquiera nos detendriamos pensarlo. ¿Por qué entonces? Ahí entra cada subjetividad, cada visión de mundo...¿quienes somos nosotros como para juzgar a aquellas personas que ven un chancho en la tele a $99.90 y salen a comprarlo? ¿Acaso somos los re iluminados? ¿Y si somos nosotros os bejertos?
¿Quién soy yo para juzgar a una persona que vota a un candidato a la presidencia porque le gustan sus propagandas? ¿Acaso todos tenemos que votar con conciencia? ¿Hay algun manual de vida que lo diga?

Otra cosa, está bien, Los ricos no quieren hacerse cargo de la pobreza que engendran...¿y nosotros? ¿nos hacemos cargo? Porque así como criticamos a aquellos que se la llevan toda no nos damos cuenta que nosotros también somos parte de la Sociedad. Mucha gente de buen pasar, que No es rica pero tiene su confort, le chupa tres huevos los demás.
La mezquindad no es solo de la clase alta, lo hay también en todos lados.

Chazz dijo...

Es los años 30, uno de los pueblos que se consideraba el más culto e inteligente del mundo entero (los alemanes), cayeron en la trampa.

Actualmente, otro pueblo con características similares (el judío), permanece PRISIONERO de esa manipulación.

Hay personas que no caen en esas trampas, pero a nivel masivo, la "táctica de la munición de caza" sigue siendo efectiva.

Unknown dijo...

Yo no discuto eso...pero el nacismo Nazi, si bien se basó en una fuerte campaña propagandistica, tambien hizo escuchar lo que la gente queria escuchar.
En una época donde la crisis mató a un pueblo, el dinero escaseaba por todos lados. Hitler lanzaba su discurso diciendo que el Oro y el dinero era lo que trancaba a la sociedad, que su avance no dependia de la plata sino de la fuerza de trabajo de la gente...ponete en la cabeza de la gente de esa época...el tipo decia lo que que gente queria escuchar...

¿Vos pensás que la masa es ignorante? ¿por eso hay que condenarla?...¿que nos separa de la masa?

Unknown dijo...

nacismo nazi???? plop!!!

Chazz dijo...

Lo mismo que nos separa de los animales: apenas un cerebro un poco más grande que actualmente necesita cambio de aros y rectificado de pistones.

Unknown dijo...

ufff!!!

¿Alguna vez fuiste a un Acto del Frente? ahí sos parte de la "masa". ¿ahi se nos achica el cerebro?

Chazz dijo...

Depende la cantidad de tortafritas que hayas ingerido.

Unknown dijo...

juasss...muy buena!!! me quede sin respuesta...

¿siguen vendiendo? yo dejé de ir hace rato largo ya...

lucas dijo...

Si estaré de acuerdo con el editorial!! La otra mañana estaba haciendo tiempo porque llegaba temprano a una cita y de repente veo en Ramón anador un patrullero parado y tres (3) autos particulares todos mal estacionados, como que habían llegado con urgencia. De lejos veo al Nano este, entonces pensé que debía ser un operativo de narcóticos o algo así.
Paro el auto y como estaba al dope, me acerco a la "escena del crimen". Al llegar veo que los tres autos eran de la TV. Casi me pisa otro (canal 4) que llegaba como enajenado. Bajaban cámaras micrófonos, yoque sé, un despliegue de la p...madre.
- ¡Chau- pensé- encontraron la carcel del pueblo! (es que son medio viejo)-
Cuando voy llegando veo que los comilis estaban tomando datos en una diminuta provisión.
- No- volví a pensar- una boca de pasta base (es que además de viejo soy medio cholulo)-
Para hacerla corta, al llegar le pregunto a Folle:
- Flaco, ¿que pasó?¿matarona a alguien?-
El otro, me miró de arriba a abajo y casi con asco me dijo:
- No, asaltaron la provisión...-
-Anda a garcar- me dije (ya que además soy bastante mal hablado)
Un despliegue periodístico increíble por el afano a una tiendita que parecía más un zaguán que un negocio. Tamos todos locos!!
Pero claro, hay que poner mucha noticias.
¿Cuánto faltará para que pongan la música de Crónica TV?
Muy bueno el artículo, así fue que empezaron los linchamientos, solo que en lugar de Folle estaba el Juez Linch.
Salud

sertaba dijo...

Hola CHAZZ,presente, después leo porque la verdad que no he podido.
Saludos!!

bxl dijo...

Hola Chazz y gente, el contenido de tu incisivo articulo lo comento despues.

Ahora quiero pedirte un favor (a cualquiera que les). Ayer publique un articulo en mi blog BXLMVD en Montevideo.Comm, sobre politica partidaria, en el cual hacia referecias a Astori y Mujica, y tambien al tema del secreto bancario, etc.

Hoy salio en todo el mundo que Uruguay esta en una lista negra de paraisos fiscales, en la cual solo hay cuatro paises incluidos.

Pues bien, resulta que el contenido de mi blog no se puede leer con el Internet Explorer (lo cual ya sucedia con mi articulo anterior), pero hace un rato entre con el Mozilla Firefox, y tampoco puedo leerlo !!

Sera censura ...o solo una sensacion termica.

Chazz dijo...

Es verdad, no "hay" texto y si foto.

Lo de la censura, lo creería si hubieses escrito algo sobre Israel o hablado mal de Genexus, las demás cosas apenas les interesan.

Un dato a tener en cuenta: para asegurarse que el código HTML del texto quede OK, yo recomiendo pasar el texto de Word a bloc de notas, y luego subirlo al blog.
Eso "plancha" el formato y sube siempre sin problemas.
Probalo.

también puede ser un tema de sofware de MCOMM: escribí un mail a prensa@montevideo.com.uy, esxplicando lo sucedido.

Salute.

bxl dijo...

Gracias muchas Chazz. El articulo ya lo habia posteado ayer y habia quedado bien, incluso hoy mismo mas temprano lo pude ver.

Pero tomo en cuenta tus recomendaciones, de mujer experiente.

La Revista tienen un nivel profesional, despues comentare algo. Tambien una idea para compartir.

Chazz dijo...

Gracias, BXL.
No sería la primera vez que aporta una idea realmente útil...

NuMaN dijo...

He pasado "otra vez de nuevo" revista a su revista,Chazz y dejeme decirle que tanto la temática elegida (y su tratamiento)como la unidad conceptual en sí de la misma en la presente edición,solo viene a confirmar que usted y su equipo se superan en cada entrega.Un caluroso aplauso.
En buen criollo:Humille,Chazz!!

benito dijo...

Chazz: ya te lo dije pero hay cosas que hay que repetir a veces; "Tolerancia cero" puede sonar muy autoritario y facho (de pronto sería mejor hablar de la "teoría del vidrio roto" que dio origen a la doctrina), pero no es lo mismo, en absoluto, que "Mano dura" y, mucho menos, que "Gatillo Fácil". Es una teoría moderadamente represiva (la mayoría de las penas que prescribía en donde se la aplicó eran de trabajos comunitarios) que no apunta a la supresión violenta del delito, sino a la recuperación de los espacios públicos privatizados de facto, ocupados o degradados de distintas formas. Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero no es lo mismo que salir a pedir que caguen a tiros a los chorros.

Por otra parte yo sigo sin compartir, y me parece profundamente clasista, la teoría de que la miseria es la fuente de todos los delitos. Hoy en día Uruguay tiene la menor tasa de desempleo que ha conocido en los últimos cincuenta años, y aunque los índices de pobreza siguen siendo altísimos (una prueba de lo mal distribuída que esta la riqueza) son muy inferiores a los de 1985, por ejemplo, y existe además una red de asistencia que no es nada despreciable. Sin embargo los índices delictivos están disparados hacia el cielo, más allá de que haya gente que los explote con fines políticos.

Yo he visto cosas de una canallez y crueldad en los últimos tiempos que son dignas de lo peor de la dictadura, y que no son motivadas por el hambre de los niños ni nada por el estilo, sino por una cultura de la irresponsabilidad y el festejo de la violencia que sólo muy lateralmente tiene que ver con lo que se lleven o no los ricos.

A mí perdoname pero ver a un inmigrante chino, cuya mujer murió de un ataque al corazón hace dos años cuando le coparon la casa, llorando y pidiendo justicia porque dos cachos de mierda humana le cortaron el cuello a su hijo de 17 años -Terry Huong, se llamaba, y está bueno saber los nombres de todos los asesinados, no sólo de los políticos- para robarle una mochila y 20 pesos, es algo que me duele. Y más que en el sistema capitalista, que es malísimo ya sabemos, pienso en la cultura de machismo, de consumismo total, de violencia amoral y de impunidad casi total en la que hay gente que se mueve, y cuya mayor alegría es ir al estadio a corear que el día que mataron a alguien fue lo mejor que les pasó en la vida. Esos no son ricos. Tampoco son los pobres -como totalidad-, son simplemente unos hijos de puta. Leer cosas como el informe sobre la Cárcel de Libertad me indigna y no me parece un castigo justo sino una aberración, pero no voy a pedir perdón por no tenerles una gran lástima y no poder considerarlos las víctimas de todo esto.

Chazz dijo...

"Moderadamente represiva"...

Benito, "La tolerencia cero" que he visto que sueles defender, me repugna.

Es una mentira, una manipulación burda para hacer creer a los ciudadanos de un país que la violencia se resuelve con más violencia, pero "científica" y estatal.

Lo cual además es falso, porque en todos lados dónde la han aplicado, como Manhattan por ejemplo, fue simplemente un "bluff", barrer debajo de la alfombra; los delitos aumentaron en los aledaños a esa ciudad, porque la miseria, la marginalidad y todo eso, NO DESAPARECE POR ARTE DE MAGIA.

Llegó para quedarse, y por culpa de gente que cree que se puede "ser razonablemente vil" con los delincuentes ( y sus familias, claro), se va a terminar la violencia (de los abajo hacia los de arriba, porque A LA INVERSA SIGUE RAMPANTE).

No comulgo con esas ideas, y me importa un bledo lo que piensen, que soy una defensora de los delincuentes, etc.

Las cárceles son un ejemplo de lo fascista que es esta sociedad, y de la mediocridad y el egoísmo de la clase media uruguaya, y de todo el mundo.

"Tolerancia cero", es crear delicuentes dónde no los había.
"Tolerancia cero", es llenar de pequeños rateros una cárcel, hasta que explote.
"Tolerancia cero", es DESTRUIR LA BASE ELECTORAL DE LA IZQUIERDA, metiendo presos a los más pobres y dejando a sus familias a la intemperie.

En este país, sin ir más lejos, hay una 10.000 personas que deberían estar PRESAS, Y NO LO ESTÁN PORQUE VIVEN EN CARRASCO O POCITOS.
Se han ABURRIDO de robar a los más pobres, a sus empleados, a la ciudadanía.

Fuck them all.

Esas ideas NO LAS COMPRO.
SON MERCADERÍA AVERIADA.

Buenas noches...

benito dijo...

No, "Tolerancia cero" no es eso. Decile X si querés, pero no es "Tolerancia cero". No es cierto tampoco que haya barrido la criminalidad hacia la periferia, como dice la wiki, sino que no terminó con ella porque es una políica que ataca síntomas puntuales pero no problemas estructurales. Por decir algo, es similar a los planes del MIDES, que tampoco eliminan la pobreza pero aportan soluciones puntuales por un tiempo. Lo cual es en mi opinión admisible, a menos que se esté esperando que el cuanto peor mejor traiga la revolución de Pol Pot.

Y no es tampoco algo que cree delincuentes dónde no los había, pero es una discusión sobre la diferencia entre una falta y un delito, una discusión de filosofía legal que evidentemente no querés tener porque preferís cantar el tema "Delincuencia" de La Polla Records y dejar de lado los órdenes legales que hacen posible que vos puedas estar sentada escribiendo la respuesta anterior, en lugar de estar atrás de una barricada abrazada de un bufo y pensando que "Mad Max" es parte del noticiero diario.

De hecho nadie está proponiendo, ni el más facho de los bordaberristas, tolerancia cero, porque tampoco tienen ni idea de qué se trata.

Vos podés creer lo que se te antoje sobre en que punto de la derecha estoy parado, pero en medio estaría bueno que leyeras los textos de Marx sobre el concepto de lumpen proletariat y como reafirma el orden preestablecido presentándose como su consecuencia y su alternativa. Yo no me compro esa mercadería averiada. Los órdenes de poder no son, y lo digo como lector atento de Marx pero también de Gramsci, exclusivamente económicos sino también culturales y está ahí el mayor de los baches. Vos podés seguir considerando como víctima al Cosita o a algún otro asesino de mujeres obreras y yo prefiero en su lugar considerar como tal los Huong, que casualmente también son una familia obrera que no vive en Carrasco o en Pocitos, barrio del que -ya que estamos- vengo, lo cual no impidió que ni yo ni varios de mis mejores amigos nos comiéramos un tiempo en cana.

Tampoco son ni la gente de Carrasco ni la de Pocitos los más depredados ni los más asustados por la ola actual de delincuencia, al fin y al cabo el dinero compra bastante seguridad, sino la gente periférica, los trabajadores, los obreros. Si te fijás uno de los centros preferidos de afano son las policlíncas barriales y los comedores comunitarios.

Hay dos o tres estructuras casi permanentes de delincuencia barrial que en los últimos cinco años han matado más trabajadores que toda la dictadura militar, ¿vos querés solidarizarte con ellos, pero no con el almacenero que tiene un márgen de ganancia de 5 lucas por mes y al que le vuelan la cabeza para sacarle 300 pesos de la caja registradora? Yo no. ¿Vos pensás que todos los que viven en el 40 semanas, el chorro y el repartidor del supermercado son exactamente iguales porque los dos crecieron en la pobreza? Yo no.

Y por último, son complicados los términos de "fascismo" y todo eso aplicados a la vida cotidiana. Hay dos países que tienen índices de delincuencia muy inferiores a la media mundial (aunque no son los menores de todos) y son Cuba y China, la primera una economía con grandes privilegiados pero esencialmente socialista y la segunda una economía nominalmente socialista y con grandes vestigios estructurales del maoísmo. ¿Es este menor índice delictivo producto de una distribución igualitaria de la riqueza? No exactamente, en realidad tiene más que ver con políticas de pena de muerte casi sumaria, en el caso de China para abastecer los bancos de órganos con frecuencia.

¿Es esto lo que quiero, o que los presos del penal de libertad se frían vivos en los modulos de lata que compró Stirling y no sacó Daisy? No, ni en pedo, pero pensar que el asunto delictivo es exclusivamente un efecto-consecuencia de que lo que se llevaron los banqueros es solamente mirar una pata de un cienpiés. Y dar por inimputables a un montón de gente por una concepción determinista-clasista que yo no puedo compartir.

Porque si seguís hasta el fin -y en forma realmente coherente- esa lógica, Gavazzo y Pajarito Silveira son solamente víctimas de los bajos sueldos del ejército y de una educación que les enseñó que el comunismo era la suma de todos los males. Yo no compro ESA mercadería averiada.

Chazz dijo...

"Tolerancia Cero" no encaja con ningún plan de desarrollo social.
Es una frase que se usa para una ejecutar políticas de represión.

Si te estás refiriendo a planes sociales, CAMBIALE EL NOMBRE, porque estás confundiendo inintencionalmente (¿o no?) a tus lectores, mezclando terminología NEOFASCISTA con discursos de progreso social.

Bah, también Mussolini y Hitler y Pinochet llevaron adelante planes sociales.

En cuanto a "Tolerancia", es cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace.

Ya que estamos, podríamos expandir la noción "tolerencia cero" a las ideas, la libertad de expresión, etc.
¿porqué solamente a la delicuencia marginal?

¿O debería aplicarla a los comentarios, Y EMPEZAR A MODERARLOS y no publicar los que no me agradan?
¿Verdad, "Benito"?
Creo que sabés a lo que refiero.

El día que yo pueda entrar y publicar mi opinión sin pasar por el filtro DE TU CENSURA, volveré a hablar contigo, y quizás hasta reciba de buen agrado tu discrepancias.

Que pases bien.

Alejol dijo...

En este artículo Chazz no hace más que repetir acríticamente las viejas teorías de conspiración de la izquierda romántica que cree que todos los males se deben a los capitalistas.

El Pi y Benito muestran que la delincuencia es real, que la gente no es una masa pasiva tomadora de ideas de la TV. Rescatan la realidad y no denigran a la mayoría.

La situación es clara: hay más asistencia social que nunca, hay menos desempleo que nunca (según los creiterios de medida del gobierno), y la delincuencia no disminuyó, antes crece.
Quien la sufre es el trabajoador, más que las clases adineradas.

Primero Chazz debería reconocer que este gobierno manejó mal el tema delincuencia, porque no es sostenible echarle la culpa a la "sensación térmica". La falta de conexión de su análisis con la realidad lo invalida.

Alejol dijo...

"TOLERANCIA", según www.rae.es :

tolerancia.

(Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

Hay otras acepciones, pero en ninguna está implícito el poder, como cree Chazz.

Ahora Chazz modifica el lenguaje según le convenga; una idea que seguramente tomó de "1984".

Chazz dijo...

Yo estoy hablando de otra cosa, Alejol.

Los Charrúas, la marginalidad, similitudes históricas... ¿Y Goebbles y sus 11 puntos son también un producto de mi imaginación?

Además no se puede "atacar" un problema ENDÉMICO de un país hablando de estupideces tales como "sensación térmica".
La propia frase es absurda, y si uno la mira con atención, queda desnuda su intencionalidad "política".
Es como decir "¡qué frio que hace!": es relativo al sujeto, no es una opinión objetiva.

A cuanto a "izquierda romántica", ¡muchas gracias!

No conozco tus opiniones políticas, pero si te puedo decir que si alguien prefiere "la izquierda pragmática", TIENE MUCHA GÓNDOLA DE DÓNDE ELEGIR.

A propósito, Ale: ¿viste cómo seguís volviendo al boliche "dónde el cliente no necesariamente tiene la razón"?

Unknown dijo...

Alejo: La "Ola" delictiva que hay tiene sus bases de tiempo atrás. Tampoco voy a caer en el facilismo de decir que es herencia de los blancos y colorados, pero esta situación se derrama por todos lados porque antes no se establecieron politicas que las cerquen.

Los jóvenes que duermen en las calles y saquean al que pasa a pie a trabajar, son hijos de las malas politicas sociales de otros gobiernos. La Pasta empezó a circular en el 99 y 2000. Se masificó en los últimos años (y no la descubrió Zona Urbana!!!) y ahora reventaron sus consecuencias.
En el medio estaban más preocupados por salvar los Bancos que Salvar Vidas, estabán más preocupados por currear a diestra y siniertra que mirara el Tsunami que se venia...

Hoy todo lo que se haga es poco, tapas un agujero y se te hacen tres al lado...

Se que muchiiiisimo más complejo el tema, pero no voy a establecer una tesis ni tengo las herramientas suficientes (intelectuales y logisticas) como para escribir pretendiendo dar LA EXPLICACIÓN...

Chazz dijo...

"La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar".
wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

"¿Va a llevar algo más?"

Chazz dijo...

Y ahora, Pi, quieren que creamos que esto se puede arreglar con "el ancho de bastos"...

O con la Reina de Corazones.

benito dijo...

Bien, ahora soy neofascista, genial.

Seguís sin escuchar absolutamente nada y sin molestarte al menos en leer acerca de lo que estoy hablando. La Tolerancia Cero es una política social, sin dudas, porque es imposible casi terminológicamente que una política represiva no sea social. Ahí si querés podemos descalificar cualquier políca represiva, pero la alternativa es, como me parece que ya dije, Mad Max. Me parece perogrullesco recordar que por mucho que no le guste la palabra al discurso de izquierda, casi todas las relaciones sociales -acá, en Cuba y en Shangri-La- están basadas en convenciones sociales represivas que delimiten los derechos y deberes. Si fuéramos perros, que son un animal mejor que nosotros, no las necesitaríamos, pero es así. Y era así en la Barcelona libertaria de 1936, único experimento anarquista de la edad moderna.

¿Si la Tolerencia Cero es socialmente benéfica? Realmente no estoy seguro; viví en una ciudad que llevaba esa política -y no precisamente en Park Avenue sino en una zona costarricense de Brooklyn en la que se veían todavía las marcas de balazos en las paredes- y veia niños jugando en la calle y ancianos paseando a la medianoche. Y eso en una ciudad que colapsó de crimenes a fines de los 80.

No sé si adjudicar esa paz íntegramente a la Tolerancia Cero, o más bien al bajísimo desempleo de esa época (1998), o también al establecimiento claro de códigos sociales zonales. Pero en todo caso la percepción de los locales, incluyendo hasta a algún amigo heroinómano, era que era algo bueno. Pero vos y los demás que se tapan las orejas o que por el contrario reclaman pena de muerte, no quieren escuchar de que no se está hablando de Mano Dura, ni de nada por el estilo.

Por otra parte el concepto mismo de tolerancia es un término muy bastardeado, porque la tolerancia de lo intolerable es intolerancia.

Vos no terminás de entender la brutalidad de sufrir en carne propia un delito, el trauma psíquico o físico que muchas veces acarrea, espero que no te toque vivirlo, sinceramente. Y seguís explicando todo por determinismo social, lo cual no tiene el menor sentido, porque de ser así TODOS los que viven en Cerro Norte o el 40 semanas tendrían que ser delincuentes. Es decir, usás el mismo argumento de los peores clasistas de la derecha, pero invertido: si sos pobre tenés que ser delincuente, punto.

¿Qué hay cientos o miles de delincuentes de cuello blanco que deberían ser castigados? Por supuesto, pero es una falsa oposición. Para mí simplemente todos deberían ser castigados -o reeducados en los casos que amerite- de la misma forma. Pero también hay graduaciones porque aunque sea tremendo delito el vaciar una empresa y dejar a 30 personas sin trabajo, el matar a un padre de familia sólo porque tenía una camiseta distinta de fútbol es algo más definitivo. Y más grave.

La teoría de la pobreza como único determinante de la criminalidad es algo que ya no la lleva nadie. Hasta la bestia de F.Huidobro tuvo que admitir que era un concepto perimido, y que sigue dándose de frente contra las simples estadísticas. ¿Cómo explicás en tu teoría de ricos malos y pobres víctimas el que la delincuencia con un 7% de desempleo y planes sociales de emergencia sea mayor que en el 2002, cuando las cifras de desempleo rondaban el 20% y no había planes asistenciales?

No lo explicás, porque no entendés la mentalidad profundamente capitalista-depredadora del chorro y el criminal común, ese que a vos te da lástima porque crees que roba para comer y roba para tener unos Nike nuevos. Y entonces te ponés de punta contra todo lo que te parezca represivo, como si no fuera bastante represivo el que mi vieja no pueda pasear sola por el barrio en el que creció.

Yo no creo que esto se arregle con meras medidas represivas, al contrario, un problema cultural se arregla con educación o re-educación. Pero esos son procesos de décadas y si vos no reprimís la cultura criminal simultáneamente, la misma persiste, y en el medio se muere gente. Y gente solidaria. Es normal que la gente que vivió, amó y creció junto a esa gente solidaria se llene de odio hacia sus matadores, y sueñe con castigos disparatados. Es civilizado que la justicia y las convenciones sociales trate de no llevarse por esos reclamos tan emotivos, pero no es civilizado que, como pasó hace poco con dos de los asesinos del mozo de Fun Fun (también muerto por una mochila) sean devueltos con sus familias sin un día de reclusión porque eran menores. Yo no quiero que se los fusile, ni que se los meta en cámaras de tortura. Pero no quiero que estén en la calle y no quiero que, como si fueran católicos recién confesados, ese acto no les deje ninguna mácula legal. Son asesinos y no hay pobreza ni droga que justifique el asesinato o que lo haga más comprensible.

Por último, definitivamente último, sacámela un cuarto con lo de "censor": nunca censuré un mensaje tuyo ni le cambié una coma. Tengo habilitada la moderación de comentarios porque tuve la experiencia de que algunos trolls aprovecharan el mismo medio que yo había abierto para insultar o difamar gente cercana a mí. Yo voy a prestar como altavoz de imbéciles el espacio de discusión que generé, pero nunca censuré una opinión de nadie aunque estuviera radicalmente en contra de lo que pienso, así que sacámela un cuarto. Si has tenido la suerte de que en tu espacio no moderado no haya aparecido algún retrasado mental dispuesto a contar tus intimidades o a inventarlas, qué suerte que tenés. Yo no tuve tanta suerte y mientras sea un espacio en el que más que nada escriba yo, no lo voy a abrir a acosadores, psicópatas o patoteros cobardes.

Y pensá, sinceramente, quienes son los más damnificados por la ola de delincuencia. Porque yo no conozco millonarios que vivan en Aparicio Saravia o en Bella Italia, y son los de ahí los que se mueren todos los días.

Chazz dijo...

Dale, Benito.
Dame un par de días para leer tu post y te contesto...

bxl dijo...

Viene de largos comentarios la mano. Comienzo por el principio. Aunque no me preocupe de rastrear el origen del termino "propaganda", me parece claro que existe mucho antes que el termino "publicidad". Pienso que la publicidad es una disciplina relativamente reciente, ligada al sistema capitalista y al desarrollo de la produccion y consumo de masas.

Fijate que propaganda existe por lo menos desde que hay sedentarismo y urbanizacion, en la ciudad de Pompeya habia graffitis y la lectura de un edicto real en una plaza publica de la edad media es propaganda.

Lo que no estoy muy de acuerdo, es que siempre la propaganda sea de "mala fe". Siempre tiene un efecto persuasivo, aunque solo pretenda explicitamente la difusion de informacion, pero como el colesterol, puede haber "propaganda mala" y "propaganda buena"".

En lo que coincido plenamente contigo es que la "tolerancia" implica relaciones de poder. No podemos decir que los presos del penal de Libertad, viven peor que animales, pero "toleran" la situacion. En cierta medida tolerar es tener la capacidad de renunciar parcialmente a ejercer un poder.

Ahora no hay que confundir tolerancia con vale todo, porque no puede existir una vida comunitaria civilizada, sin la existencia de algunos limites en
las relaciones de convivencia. Y sostener los limites, exige el uso de cierta cuota de violencia, aunque sea simbolica.

Bueno, suspendo por aqui, porque si no, mientras lees todos los comentarios, no vas a poder sacar la proxima edicion. Pero vamos a reconocerle a Benito, que aunque podria ser un neo-anarquista, post-progresista o medio fachoide, el pinta tiene facilidad para escribir y fundamentar lo que dice.

Chazz dijo...

Ah si, BXL.
"La parla lunga".

Pero no confundamos una cosa: él tiene todo el derecho del mundo a opinar como opina.

Y yo ídem.

Chazz dijo...

****** AVISO ******

"REVISTA CHAZZ" no saldrá "al aire" el próximo jueves 9 de abril, por motivos de deacanso del personal (cu-cu!).

Vuelve el jueves 16 de abril; mientras tanto puden aprovechar a leer todos los artículos y secciones anteriores.

Los que deseen insultar a un columnista, o discutir para sacarse la mufa, vayan al blog de Daniel Figares en Montevideo Comm, que gustosamente los recibirá.

Saludos y hasta la próxima.

Chazz

NuMaN dijo...

No te digo,ganaron ustedes!!
Para leer los comentarios,Chazz suspende un número.Así no vale,sean breves,como yo! Chau! ;)

(palabra clave:pacing)

lucas dijo...

Cada tanto entro con la esperanza de que aquellos que solo tiene matices en su pensamiento puedan llegar a olvidar las minúscilas diferencias que los separan, pero nada, siguen jodiendo. ¿Por qué no van a la Amsterdam y se cagan a palos?
El día que aprendamos a convivir con nuetras difeencias sin enfrentarnos el mundo va a ser mejor. En fin, ya se van a dar cuenta que afuera puede haner un mundo mejor.
Que Hermes los ampare.
Lucas

Chazz dijo...

Lucas: «Si no chocamos contra los que tienen razón, nunca llegaremos a nada.»
Albert Einstein

lucas dijo...

Chazz: La propiedad de la razón en manos de alguien en particular es algo en lo que no creo. Los dogmas
no son lo mio.
Lamento que Einstein haya dicho eso, o por lo menos que sea usado fuera de contexto.
En fin, creo que lo que dije no estaba tan errado, pero quien sabe.

Chazz dijo...

Y bueno, Lucky, probemos con esta:

"El corazón tiene verdades que la razón descorazona"
Inodoro Pereyra, "El Renegau".

sertaba dijo...

hola CHAZZ de verdad cerrásel boliche!!nooooo

Site Meter