miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESCRIBE UN INVITADO


Hola a todos.

Mi nombre es Carlos, y soy amigo de Chazz desde hace muchos años.
(Dice Chazz que les recuerde que soy el protagonista de una de las primeras notas que escribió, sobre el fútbol y las mujeres).

Me invitó a escribir esta redacción, para que les cuente un poco a las personas jóvenes (algunos que tengan más de 40 años probablemente recuerden), cómo era la vida a fines de los sesenta y principios de los setenta.

Recuerdo vivir en la esquina de José Martí y Pedro Berro (Pocitos); yo iba a la Escuela Brasil, en dónde compartíamos los bancos del fondo de la clase el hijo del industrial (se llamaba de apellido "Deus"), el negrito que vivía en un conventillo de la calle Chucarro (el negro "Mota"), el nieto de un senador del partido colorado (creo que se llamaba Antúnez), y yo...

La enseñanza todavía consistía en la repetición una y otra vez de las tablas de multiplicar, y las maestras consideraban un pecado tener más de dos faltas de ortografía en un dictado (¡cómo te voy a olvidar, "Blanquita"!).

Cuando pasaba "el lechero" (solo existía Conaprole en esa época), con sus canastos tintineantes de metal, me despertaba.
La leche se entregaba en esa época puerta a puerta: dejabas los envases o una listita en la puerta de tu casa, acompañada del dinero de la compra, si no querías levantarte de la cama, y el lechero dejaba los tres litros de leche (con la nata en el cuello y la tapita de aluminio), un yoghurt (solamente tenían dos sabores: natural sin azúcar y sabor frutilla), manteca, etc.
Retirabas el pedido y el cambio (que a nadie se le ocurría tocar).

Yo jugaba al fútbol en la calle, no en la vereda, en Berro (la calle Martí era empedrada y en bajada, y los piques de la pelota de goma eran más o menos como calcular la raíz cuadrada de 2897).

De vez en cuando alguien gritaba "¡auto!", y parabas de jugar. Más o menos cada 5 minutos.

Ya que hablamos de auto, mi viejo tenía un Ford 1960, celeste con techo blanco, y se consideraba razonablemente nuevo.
Un auto viejo era un Austin de los 40, o un DKW (motor 2 tiempos: 1 litro de nafta + 50 gramos de aceite).

Una vez, "Los tupamaros" le robaron el auto a mi padre (creo era el año 1970).
Desapareció todo un día, y mi padre andaba como loco; jamás le habían robado el auto a nadie que conociéramos.
Apareció estacionado en el mismo lugar de dónde lo habían llevado, con una notita de disculpas y agradecimiento.
Vino la policía, se quedaron con la nota (hoy en día sería para un museo) y el interior quedó lleno de polvo blanco y huellas digitales.
Recuerdo nos tomaron las de la familia, para descartarlas.

La televisión funcionaba desde mediodía hasta la medianoche, con suerte.
"Pilán", "Mi Abuelito", "Meteoro" y el cine de terror de los viernes a la noche.
"Telecataplum", "El hombre del doblaje" (D'angelo), y la comedia de la tarde: o bien "Hermanos Coraje" (terraja) o "Sombras Tenebrosas" (una telenovela cuyo protagonista era un vampiro del siglo XIX).

Me acuerdo la noche de verano en que vi por primera vez "un chorro".
Estábamos jugando en la vereda (los niños no teníamos miedo de la calle en esos tiempos), y pasó una mujer no muy linda, con un tipo gordote de campera de gamuza que le iba hablando al oído, y se perdieron en las oscuridades de la calle Martí hacia Bellas Artes.
Un minuto después escuchamos un grito de "¡Socorro!", y vimos pasar al tipo corriendo como alma que lleva el diablo...
Un portero viejo y buenísimo ("Don Teo") salió al rescate, y trajo a la pobre dama, aterrada porque le habían querido robar la cartera...

Recuerdo ir con mi madre al centro, en el 121 con plataforma abierta atrás, y parar en el bar Lusitano o en el Manchester, a tomar un pomelo Salus (con las pepitas de fruta adentro) y sandwiches calientes; no me dejaban tomar Pomelo "Sip", porque tenía colorantes.
Una vez al mes me llevaban a "Papito", a comer banana split... hoy está allí Mc Donalds (Río Negro y 18).
Mi madre se compraba la ropa en "La Madrileña" (en la esquina de enfrente a "Papito", porque ya no le gustaba ir a la Ciudad Vieja a "Acle"; decía "se estaba poniendo fea esa zona" (¡ja!).

Mis hermanos eran un poco más grandes, y solían meterse en problemas políticos con bastante frecuencia.
Uno tenía 17 y otro casi 16.
El más chico tenía como 10 entradas en la comisaría de menores; una vez lo agarraron con un bolso lleno de cócteles Molotov.

El mayor, tenía una piña americana casera, y una vez la usó en el transcurso de un problema con la JUP durante una pegatina y casi se rompe todos los dedos de la mano.
Hubo tiros y se pegó un susto de muerte.
El más chico terminó preso, torturado en un cuartel ("submarinos" y palizas), y fue a dar a la Colonia Suárez; se salvó porque era menor.

En el año 1973, "alguien" entró a la Escuela Brasil y casi la destruye por completo.
Parece que buscaban "algo".
No hubo clases por un par de meses, y varias maestras ya no volvieron a verse.
Cambiaron a la directora, por un tipo X.

A partir del año siguiente, les puedo contar cómo eran las cosas en Argentina... hasta 1977, año en mis padres decidieron que era menos peligroso volver a Uruguay, que seguir viviendo en Buenos Aires.

Saludos a todos, y recuerden: la realidad la construimos nosotros, aunque es verdad que "no se puede volver a meter la pasta dentro del tubo dentífrico, después que se salió"

Contestaré las preguntas que pueda: no tengo muy fácil el acceso a Internet...
(Gracias Chazz por tu ayuda a corregir este desastre... ¡me refiero a mi redacción!)


32 comentarios:

Anónimo dijo...

leí carlos...

NuMaN dijo...

leí Carlos...

NuMaN dijo...

Hace rato leí,esperé que cayera alguien,y quien cae primero?
Palbin media pila nos tenés preocupados a Costero ,a mi,decí algo por DIOS!!
Carlos:Aunque parece que vine al mundo un poquito despues que usté,mucho de lo que menciona formó parte de mis primeros añitos,lo jodido y lo no tanto.
Lo de la enseñanza,tal cual.La escuela dejó de ser lo que era y ese intercambio de realidades diferentes es ahora impensable,ahora lo que se lleva es la "impermeabilidad social" digamos.
Lindos recuerdos para "pibes" como uno.Un saludo, Carlos

Mariana dijo...

Hola Carlos: Soy de las que te recuerda de aquella columna. Veo -muy a mi pesar- que compartimos generación. La verdad que en esas épocas turbulentas, mi familia estaba muy bien económicamente...tenían negocio acá en Montevideo y en Atlántida. Mis padres preocupados por los problemas...querían criar sus hijos lejos de todo el caos político, se mudaron para Atlántida. Te digo que ahí terminé la escuela, que por suerte era pública, porque acá yo iba a privado. Para hacerla corta, las maestras de esa escuela fueron todas sumariadas, y una desaparecida. Cuando entré a facultad, en el ´85, familia muy conservadora mediante, me hice amiga de un grupo, que por suerte todavía conservo, que me mostraron una realidad que desconocía. Los presos políticos existían...Sí, era de las que profería frases como "si están presos por algo será"
Años después -militancia mediante- fui a un taller sobre DDHH y todos teníamos que contar frente a Luisa Cuestas nuestra historia personal, familiar, etc. Cuando llegó mi turno, era la única que la historia era al revés. Es más, en 5ª y 6ª, cuando las primeras incursiones de ACEEP-FEUU, yo era la que me ponía frente a ellos y les decía...yo acá vengo a estudiar, no se los demás pero yo no tengo tiempo ni ganas de asambleas...y por supuesto la gente me seguía. Casi una García Pintos...pero cambié, vaya si cambié. Por eso chazz mi introspección...Estoy esperando, viendo, oyendo, y PORQUE NO...SUFRIENDO. Una corta, Luisa se paró, recorrió el salón y me abrazó diciendo "gracias, renovaste mi fe" Fue un gran día. Gracias Carlos por compartir TU HISTORIA. Un abrazo, Mariana.

inesnogueiras dijo...

leí y disfruté la crónica de tiempos en los que yo no era ni un proyecto; y también del videoclip (elección de carlos o tuya, chazz?
te mando un beso grande y a carlos, decile que se compre un adsl o algo así, estaría bueno que participara seguido de este "antro". Y que tiene razón sobre todo lo que opina del fútbol.

Chazz dijo...

Carlos estuvo acá (viene en un ratito, fue a comprar cigarros al boliche y me temo lo peor) eligiendo algo entre los beatles... yo hice la parte "técnica"...

Anónimo dijo...

Vo Numan!
Nadie lee lo que escribo?
Postié en el artículo pasado...
Nada.
Postié en el otro...
Nada
Para que no se asustara costero le anoticié que estaba con un examen (que di ayer) y ...
Nada
Qué también
Vo Carlos, ta linda la crónica. Tuviste suerte en poder entreverarte, nosotros éramos bastante más parecidos.
Un abrazo viejo, pase cuando quiera.

Anónimo dijo...

Soy carlos.
traté de recuperar mi contraseña del blogger de 2006 y no me deja!

Gracias por leerlo palbin... le dije como 30 veces a Chazz que a nadie le iba a interesar esto, pero es muy porfiada.

Me gusta pensar en el pasado, se ve que me estoy poniendo viejo.

No se si supe transmitir lo bipolar que era esa época, yo era un niño y después de ver bastante cine me di cuenta que en general tratan de transmitir las cosas históricas a través de los ojos de los niños... yo tengo como un rollo en la cabeza que si lo empiezo a desplegar...

Saludos

Chazz dijo...

No soy "porfiada": soy "obstinada", que no es lo mismo.

¡Daría un brazo por haber vivido esos tiempos!

NuMaN dijo...

leí,Palbín.El reproche no era tan serio.Bueno te fué bien en el esame por lo meno te fue?

NuMaN dijo...

Insisto,Carlos muy buenos tus recuerdos.Como dice el borracho del Sabalero "lindo haberlo vivido pa poderlo cantar"

Anónimo dijo...

Salvé nomá!
No digo la nota porque si no van a decir que me agrando.
El contrarreproche tampoco fue en serio.
Un abrazo.
Vamo arriba Carlos, por lo menos estos temas no son tan bajón como los de Chazz (lo digo ahora que no está mirando, jejeje).

Chazz dijo...

Numan vos andás ahí... naciste en 1971.

"Trajiste a Boradaberry abajo del brazo"... (si te gusta, "es tuya", jeje).

Chazz dijo...

palbin, Carlos pertenece a una generación en dónde salir en 4ta posición en un Mundial de fútbol era casi un desastre... ¿me explico?

Chazz dijo...

Me alegro por tu examen, querido!

Unknown dijo...

Muy linda cronica Carlos. Se me dibujaba una sonrisa por momentos, se me borraba por otros. Muy bien logrado lo que se quería trasmitir.

Por mas que soy unos años más jóven yo tuve una crianza muy
parecida. Jugando al rechace en la calle, a la escondida en la plaza, tomando mate en la vereda, sentado en la playera viendo la tele (si, viendo la tele)....

Allá afuera, hay lugares que se mantienen esas cosas. Mi madre nunca tranca la puerta, por ejemplo.

NuMaN dijo...

pase por http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/
seguro encontrará material afín a estos temas...seguro.
clink!

NuMaN dijo...

Palbin me alegro que salvara!congratuleishons!

Carlos de que año es?Trajo a Gestido bajo el brazo?

Anónimo dijo...

mayo 1964.
Nací porque Nikita Kruschev echó para atrás.

Murió Felisberto y nací yo.

Chazz dijo...

***http://www.chazzmarket.blogspot.com***

***** GRANDES TIENDAS CHAZZ *****

Temporada Verano 1985

Marcelo dijo...

Hola Carlos, felicitaciones por el relato ... quede un poco confundido, por un lado, estoy seguro que no me toco vivir nada anterior al 73, no supe de puertas ni barricadas, mas que cuando lo escuche en alguna canción y al preguntar nadie me lo pudo explicar (muchas veces me paso que nadie podía entender una poesía, eran como caprichos del autor que solo estaban ahí y no significaban nada).

Por otro lado, tengo similares recuerdos de la programación de la TV y de mis escuelas publicas, si bien no tuve la "suerte" de conocer una tan "burguesa", creo que fue ella quien me dio la oportunidad de palpar realidades muy dispares, conocer la vida del hijo del visitador medico (creo que era el capitalista más poderoso y con auto) y los huérfanos del "consejo del niño" y sus tías.

En Villa Muñoz también osábamos andar en chatas y jugar al fútbol en la calle, quedábamos en pausa al grito de "gente" o "auto".
También aprendí que por ser menor tenía que hacer algunas tareas que los mayores ya habían hecho en su momento y que luego, con más de 18 y algunas entradas, solo estaban para enseñar y defender.

Antes de terminar la escuela, Montevideo ya nos quedaba chico.
Una noche, cuando teníamos 13 o 14 años, uno de nosotros fue el primero que no volvió, Marcelo estaba en la azotea y tuvo la mala suerte de que lo alcanzara en la cabeza el tiro "al aire" de aquel sereno.

Que terrible, nunca había escrito eso, después, uno tras otro, herido, muerto, preso, "emigrado";
Hoy en día voy al barrio y me cruzo con los que quedamos, unos trabajadores de solo a sol, otros negocios legales establecidos, todos, con niños jugando en la vereda (hay muchos autos como para jugar en la calle) y la misma mirada cómplice, de saber que estamos haciendo un mejor lugar para ellos.

Perdón por la masa, se ve que necesitaba la catarsis!.
Comparto plenamente eso de que la realidad la hacemos nosotros y una vez que sale la pasta del pomo, no hay que preocuparse en meterla, hay que ver qué hacer con ella.

Chazz dijo...

MPH, muy buen post.

NuMaN dijo...

Evidentemente tengo recuerdos en común tanto con Mph como con Carlos.A los que estamos fuera nos puede ocurrir que echamos de menos cosas que en realidad no recuperaríamos si volviéramos,por el simple hecho de que ya no existen.Ni aquí ni allá.Trato de que no sea mi caso,claro.
Algo de eso hablábamos en el boliche de al lado,Chazz(...)Santa Marta ha cambiado.Mi barrio por ejemplo,aquel sitio bastante sano de gente trabajadora en el que jugábamos por la calle sin mayores miedos,hoy es un campo de batalla y los hijos de los pocos amigos míos que aún no se fueron como yo,están en una especie de libertad condicional,condicionada valga la rere,por el estado de sitio que existe hoy allí.El sueño de unos cuantos laburantes con ideas claras,progresistas pero de hecho,con centros sociales donde leer,hacer deporte y crecer todos juntos,duró un tiempito en mi barrio,mientras con cabeza se peleaba contra un régimen duro que agonizaba y se ablandaba en algunas localidades gracias al "arte de la defensa sutil" ejercido por gente bien plantada,recitales semi clandestinos y otras tantas cosas "lindas".Me acuerdo cuando me acercaba a Jorge Lazaroff cuando yo era un piojo de 10 añitos para decirle que me gustaban sus canciones y si yo podría alguna vez escribir y tocar como él (no pudo ser,lola,je).
Bue...también me acuerdo de Eduardo Darnauchans,que iba por mi casa en una época en que el pobre era una depre ambulante que solo pude comprender cuando crecí un poco mas...
La barra de amigos de mis "mayores" y la discoteca bien surtida (algunos discos pasaron un tiempo considerable en sotanos humedos,por si venían "los muchachos")Tabaré Etcheverry conviviendo con King Crimson o Aguaviva con Led Zeppelin a centimetros de distancia..-y así quedé...jeje!
Y cuando cerraron una biblioteca y yo me llevé todos los libros que iban a tirar a mi casa.Y así desde aquellas tapas apolilladas (ediciones de los años 50,40 y antes) me asomé a miles de ventanas y realidades riquísimas,mientras la "tele" no daba mucho mas que Ultra Seven o Meteoro a la tarde y un ratito.El resto del tiempo era para otras cosas,como conocer a Verne,Quiroga,Morosoli,....Y visitar otros mundos en directo,ya que desde el patio de tu casa,bajo la parra tenías todo un estudio de cine a tu disposición sin gastar una moneda.Ta Chazz,que si no,como siempre me quedo sin letra para después en mi boliche...

Chazz dijo...

La idea era compartir "otros tiempos", NUMAN.
Verás pronto, que todo tiene una explicación...

(Hoy voy por el otro boliche)

NuMaN dijo...

Estoy cocinando,Chazz,para cuando vayas seguro hay pan caliente...

bxl dijo...

"Si las computadoras se hubieran inventado en Uruguay, en lugar de memoria, tendrian nostalgia"

Yo conoci personalmente a "Pilan" cuando tenia unos pocos añitos. Mi mama me llevo al estudio de canal 12 y sali en la tele, con el, un momento. Que calor que hacia con aquellos focos !!
Por eso, hasta el dia de hoy me porto bien.(viste Chazz, no sos la unica que salio en television).

Me pregunto si se puede hablar de
"memoria de Clase (social)" y me respondo que si.

Que nos contaria el "Chueco" Maciel,de su infancia, si hubiera sobrevivido hasta ahora ?

NuMaN dijo...

bxl,yo fuí a ver grabar decalegron en el 10 con la acj (yo quería conocer a almada,idolo) y y y y al "tio" alejandro trotta en el 5!!jaja nene,te gané(lease con voz de niño.
a pesar de su cercanía con cierto bochinchero,nada que ver.llamale olfato pero nunca quise ver a ultratón...

Druuna dijo...

El pasado de los setentas y tempranos ochentas tiene un sabor agridulce en mis recuerdos...

la hora de la siesta de los mayores, endulzada con los frutos de la higuera de cuya rama más resistente colgaba la hamaca a compartir...

cuando cumplí 7 mi mamá me da un cuaderno y un lápiz y me dice lleváselo a¨Artigas¨, así lo hice esa soleada tarde otoñal...

Artigas era un vecino ¨nuevo¨, o sea hacía pocos años se había instalado en una muy humilde vivienda a la vuelta de casa...

estaba en silla de ruedas,lo que para nosotros, los niños era entre curioso y fascinante...

era un señor grande para mi y ahora me doy cuenta de lo joven que era, treinta y tantos...

lo queríamos mucho había traído al barrio el mundo del arte de una forma única, su casa era lugar de reuniones que convocaban discretamente a varios vecinos, el panadero, el carnicero, la maestra, etc.

El motivo, leer..y más que eso, interpretar al personaje leído y así vi por primera vez la creación de una puesta en escena, la construcción de un personaje...

y cuando la casa quedó chica, el club de bochas del barrio pasó a ser el centro de reunión y allí los hijos de estos nóveles actores correteabamos hasta quedar rendidos mientras ellos resolvían pintando telas la escenografía y con papel celofan la ambientación de luces...

y todos bajo la batuta de Artigas fueron actores, técnicos, artífices de esa maravilla...

llegué con el cuaderno y lápiz a lo de mi querido Artigas y al dárselos me dijo ¨son para vos, desde hoy te voy a enseñar inglés...¨ se convirtió en el ritual de tres tardes a la semana después de la escuela y de tomar la leche, clases de inglés mezcladas con largas charlas y paseos en su silla rodante...

pero una tarde no estaban más, sus libros, su silla su fiel y abnegada esposa, ni él, entró en una lista y se tuvo que ir lejos... y a escondidas...¨como el tío Walter, sabés, por un tiempito...¨dijo mamá

y no hubo mas clases, ni teatro, ni trasnoches del club...y hubo tristeza en quienes eramos muy chicos para comprender ese sentimiento...

querido Artigas desde aquí a tu universidad de Estocolmo vas y venís pero siempre sos mi profe...

Chazz dijo...

Druuna todos hemos vivido eso... de una u otra forma.

NuMaN dijo...

Druuna que historia,por Dios.Como dice Chazz,en la vuelta todos pasamos por esas jornadas agridulces de la vida!

Anónimo dijo...

Gracias Druuna

Druuna dijo...

Gracias a vos Pablin...y a todos los que pasan por la casa de la MUY querida Chazz, unos genios...

Site Meter